GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Inauguran en Oñati el primer recorrido de la red de senderos accesibles de Gipuzkoa

p020_f01_10728.jpg

GARA |

Inauguraron ayer en Oñati el primer paseo de la red de senderos accesibles de los parques naturales de Gipuzkoa. El diputado general guipuzcoano Markel Olano y la directora del área de negocios de La Caixa en Gipuzkoa Ane Carracedo fueron los encargados de presentar este proyecto, enmarcado dentro del convenio de colaboración entre la institución foral y la caja que destina al mismo 1,2 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo la creación de una red de senderos accesibles para todas las personas en los cuatro parques naturales de Gipuzkoa, de forma que todos «puedan disfrutar de la naturaleza».

Al acto de inauguración también asistieron el diputado foral de Desarrollo del Medio Rural, Rafael Uribarren, y la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga.

Adecuada a las necesidades

Para desarrollar este proyecto de accesibilidad han tenido que definir las características que deben cumplir los senderos para que sean adecuados para todas las personas, para lo cual, se han tenido en cuenta las necesidades de los principales tipos de diversidad funcional, física, visual, auditiva, intelectual y orgánica.

Para las personas con diversidad funcional física se han adecuado a sus necesidades aparcamientos, la anchura y el pendiente del camino, los pasamanos, las zonas de descanso y el acceso a los paneles de información.

Por su parte quienes presentan diversidad funcional visual gozaran del guiado distal y del pasamanos continuo instalado en todo el recorrido. También dispondran paneles informativos y orientación teniendo en cuenta el diseño universal, elementos palpables y la iluminación.

El antiguo camino

Este primer sendero situado en el parque natural Aizkorri-Aratz traza el antiguo camino entre el Santuario de Arantzazu y el caserío Gomistegi, actual escuelade pastores. Según los representantes forales que asistieron al acto este paseo tiene una longitud de 1.865 metros, de los que actualmente se han acondicionado 1.125 metros. Los 740 restantes que dan acceso a la escuela de pastores se acondicionarán en una fase posterior.

Según informaron las mismas fuentes oficiales, la creación de este sendero ha sido financiada con 600.000 euros por la Diputación, 210.000 por La Caixa y 105.000 por el Ayuntamiento de Oñati. Dentro de un mismo proyecto, el segundo paseo accesible que se situará en Larraitz, se comenzará a construir el próximo año. Después, le seguirán los senderos que se construirán en Iturraran y un cuarto paseo que se encuentra en fase de estudio, con lo que no se conoce su localización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo