GARA > Idatzia > > Mundua

India y Rusia fortalecen su cooperación nuclear y espacial con varios acuerdos

India y Rusia firmaron ayer varios acuerdos en materia nuclear y espacial con los que pretenden profundizar su cooperación bilateral. Sus mandatarios examinaron las vías para incrementar su colaboración militar, incluida la posible venta de submarinos nucleares rusos.
p025_f02_148x112.jpg

GARA |

India y Rusia suscribieron ayer en Nueva Delhi un histórico acuerdo de cooperación nuclear con fines civiles que supondrá la construcción de nuevos reactores y se une a los ya firmados, en setiembre y octubre, con el Estado francés y EEUU.

El convenio, que incluye la construcción de cuatro reactores atómicos rusos en la sureña planta india de Kundankulam, fue rubricado por el primer ministro indio, Manmohan Singh, y por el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, que se encuentra de visita en India.

«La firma del acuerdo de cooperación nuclear marca un nuevo hito en la historia de nuestra cooperación con Rusia en el campo de la energía nuclear», dijo Singh.

India y Rusia emitieron una declaración conjunta y firmaron en total nueve acuerdos en varias materias, como comercio, turismo y espacio, un sector en el que ambos países colaborarán para llevar a cabo misiones tripuladas. En base a este último pacto, Rusia enviará un astronauta indio al espacio en 2013 y colaborará en el lanzamiento, en 2015, de una misión espacial habitada íntegramente india.

Tras EEUU y el Estado francés, Rusia es el tercer estado en firmar un acuerdo de cooperación nuclear con India, que ha logrado en los últimos meses permiso del Grupo de Suministradores y el Organismo Internacional de la Energía Atómica, pese a no ser firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.

Cooperación militar

Además, Singh y Medvedev examinaron las vías para incrementar la cooperación militar bilateral, incluida la posible venta a India de submarinos rusos de propulsión nuclear. Ayer cerraron un contrato por el que India se compromete a comprar 80 helicópteros MI-17V-5 de transporte militar.

El presidente ruso planteó la necesidad de pasar de la compraventa de armamento a su fabricación conjunta. «En ese ámbito existen determinados proyectos», señaló. Ambos mandatarios acordaron también acelerar la ejecución de los proyectos en la industria aeronáutica.

Durante su visita a India, que concluirá hoy, Medvedev se ha reunido con los principales líderes de India, un país que ha mantenido fuertes lazos históricos con la Unión Soviética y, más tarde, con Rusia.

«Catástrofe»

Rusia pidió ayer a la OSCE adopte medidas urgentes para prevenir una «catástrofe» humanitaria en Osetia del Sur, después de que «Georgia cortara el suministro de gas de cara al invierno». «Es un acto inhumano», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo