GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
30 años de la Constitución española

TC: «El pueblo vasco no existe y los derechos históricos nacen en 1978»

Mucho se ha hablado del artículo 8 de la Constitución de 1978 que confiere a las Fuerzas Armadas la misión de garantizar la integridad territorial y la soberanía de España, pero hasta la fecha -y dado que no ha hecho falta ir a mayores- quien se ha encargado de ello con notable belicosidad ha sido el Tribunal Constitucional, que sentencia a sentencia ha ido estableciendo una lectura aún más centralista del texto al que hace treinta años la sociedad vasca dio la espalda.


30 años de Constitución española

El estado no ganó pese a su carta magna marcada

Menos de un tercio de los vascos llamados a participar en aquel referéndum de 1978 avaló una Carta Magna hipotecada por los lastres del franquismo y las presiones militares. Tomando en cuenta que nadie que tenga menos de 51 años pudo votarla, encontrar hoy a un vasco del sur que metiera la papeleta del sí en la urna aquel 6 de diciembre es tarea muy difícil: apenas uno de cada diez lo hizo. Y es opinión unánime que aquello pasó en un contexto muy poco limpio.


Tras el atentado de Azpeitia

Madrid forzará la ley para arrebatar alcaldías abertzales

La vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer que el Ejecutivo de Zapatero prevé abordar la enésima reforma legal contra la izquierda abertzale para evitar ahora que ésta pueda gobernar ayuntamientos en Euskal Herria. Para ello propone cambios en la Ley de Bases de Régimen Local. El PP, insatisfecho, asegura que existen fórmulas más rápidas y hace de ello un elemento de confrontación con el Gobierno español.



30 años de Constitución española

Autodeterminazioa aipatzeari EAJk ezetz esan zionekoa

30 urte igarota ere, oraindik zeresana ematen du Konstituzioari buruzko eztabaidan EAJk Kongresuan izan zuen jokabideak. Horren inguruko datu adierazgarriena, honakoa: autodeterminazioa aipatzeko proposamenari hasieran baietz esan zioten, baina azkenean ezetz.


Tras el atentado de Azpeitia

Mensaje institucional contra ETA y a favor de los empresarios vascos

La convocatoria de las instituciones y patronales empresariales para denunciar la muerte de Inazio Uria congregó a numerosas personas que recorrieron en silencio las principales calles de la localidad, tras la misa funeral. En el comunicado final exigieron a ETA que desaparezca y reiteraron el apoyo y la solidaridad a los empresarios vascos a los que les agradecieron «en nombre de toda la sociedad vasca su trabajo y su tesón».


Igo