GARA > Idatzia > > Ekonomia

Mercedes presentará ahora un ERE al comité en la reunión del miércoles

La dirección de Mercedes de Gasteiz ha convocado el miércoles a los sindicatos a una reunión para negociar las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se suma a las medidas de flexibilidad que quiere aplicar ante el descenso de pedidos.
p029_f02148x108.jpg

GARA |

El comité de empresa de la planta de Mercedes de Gasteiz ha recibido una convocatoria de la dirección para asistir a una reunión el miércoles, para negociar las condiciones de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que se sumaría a las medidas de flexibilidad que quiere implantar alegando un descenso en los pedidos de los modelos Vito y Viano que salen de esta planta.

El comité no disponía ayer de más datos sobre la propuesta concreta que planteará la dirección, que no avanzó si el ERE, que se aplicaría el año que viene, afectaría a la totalidad de la plantilla, compuesta por unos 2.900 trabajadores en talleres y unos 600 en oficinas.

En un principio, la multinacional planteó a los sindicatos una serie de medidas de flexibilidad para hacer frente a la bajada de los pedidos, entre ellas, enviar a casa a los trabajadores hasta treinta días al año, recuperables posteriormente, en lugar de las 18 jornadas establecidas en el convenio colectivo.

Ahora, además de estas medidas de flexibilidad, se planteará un expediente de regulación de empleo.

El pasado lunes la dirección rompió las negociaciones y anunció que no iba a negociar con el comité de empresa en su conjunto sino sólo con aquellos sindicatos que «hayan explicitado su disposición para aportar soluciones».

ELA y LAB denunciaron esta actuación de la dirección de la multinacional.

Aprobado el expediente de CIE

La Delegación Territorial de Trabajo de Lakua, por otra parte, ha autorizado la aplicación del Expediente de Suspensión de Empleo para la empresa CIE en Legazpia, según informó ayer ELA.

Expresó en un comunicado su rechazo a la decisión de la autoridad laboral porque, tanto la compañía de automoción, en general, como la de Legazpia, en particular, «van a acabar el presente ejercicio con importantes beneficios». «Aún así -agregó ELA- la delegación ha decidido que la plantilla pague con sus salarios y prestaciones de desempleo la bajada de pedidos de la empresa».

«Que empresas con cuentas más que saneadas, puedan acogerse con facilidad a EREs demuestra, una vez más, que la administración está al servicio de los intereses empresariales sin atender las consecuencias de sus decisiones», denunció.

beneficios

ELA denunció la aprobación del ERE de CIE, que cerrará el ejercicio «con importantes beneficios. Aún así la delegación ha decidido que la plantilla pague con sus salarios y prestaciones la bajada de pedidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo