GARA > Idatzia > > Ekonomia

La OCDE confirma que se ha intensificado la ralentización

Los indicadores compuestos avanzados sobre las perspectivas de la coyuntura económica en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a los 30 estados más industrializados, registraron en octubre su mayor caída desde 1974 y confirmaron una «intensificación de la ralentización del ciclo económico en la zona y en las grandes economías no miembros». El Bundesbank revisó a la baja las perspectivas económicas para Alemania.
p031_f01_194x132.jpg

GARA |

Los indicadores compuestos avanzados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirman una «intensificación de la ralentización del ciclo económico en la zona y en las grandes economías no miembros», según informó ayer la citada organización en un comunicado.

Los indicadores correspondientes al mes de octubre de 2008 siguen constatando un «debilitamiento de las perspectivas de crecimiento» para las siete grandes economías de la zona -Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Estado francés, Gran Bretaña e Italia-, así como para la zona euro.

Precisamente ayer el Bundesbank revisó a la baja sus estimaciones macroeconómicas para Alemania al pronosticar que la primera economía europea sufrirá una contracción del 0,8% en 2009, mientras que podría crecer un 1,2% en 2010 si los planes de estímulo económico logran los efectos deseados.

«La perspectiva para la economía alemana muestra un marcado deterioro desde el comienzo del cuarto trimestre, por lo que puede preverse un considerable descenso en la actividad económica real en los primeros meses de 2009», indicó el banco central alemán, que considera «poco probable que la economía alemana se recupere hasta el esperado rebote económico global de 2010».

Augura, además, que la ralentización económica mundial provocará tensiones en el mercado laboral, aunque con un relativo lapso temporal. De este modo, la institución espera una caída del 0,5% en el empleo tanto en 2009 como en 2010.

«El desempleo probablemente aumentará en una media anual de más de 100.000 personas tanto en 2009 como en 2010, lo que no supone un grave retroceso en comparación con otros periodos de debilitamiento del ciclo económico», indicó.

Prepararse «para lo peor»

Los indicadores de la OCDE constatan, además, que si se compara con el mes anterior, las perspectivas de crecimiento se han deteriorado también seriamente en las grandes economías de países no miembros, como China, India o Rusia, que se enfrentan ahora a una fuerte ralentización de la actividad.

El gobernador del Banco Popular de China (PBOC, Banco Central), Zhou Xiaochuan, alertó de que los gobiernos «deben prepararse para lo peor y tomar precauciones para prevenir el empeoramiento de la crisis financiera mundial».

Según informó la agencia oficial Xinhua, el máximo responsable realizó estas advertencias durante el Diálogo Económico Estratégico China-EEUU, que se celebra estos días a puerta cerrada en Pekín. Así, Zhou señaló que las instituciones macroeconómicas deben tomar un papel activo en el análisis del proceso, influencia y pronósticos de la recesión. Destacó que China ya ha iniciado sus movimientos, relanzando su política fiscal de «firme a proactiva» y su política monetaria de «estricta a moderadamente abierta».

El gobernador del Banco Central chino reiteró que la mayor contribución que puede hacer China ante la crisis global es mantener un crecimiento rápido y firme, a pesar de los vaticinios agoreros, que pronostican un avance del 7,5% para 2009 frente al 9,5% de hace unos meses.

«Tenemos confianza en mantener el crecimiento a pesar de que estamos afrontando muchos retos y problemas», aseguró Zhou, en referencia a la pérdida de importancia de las exportaciones, tradicional locomotora económica china.

cae el petróleo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cayó ayer en el mercado de futuros de Londres por debajo de la barrera sicológica de los 40 dólares, al llegar a cotizar a 39,50 dólares, su nivel más bajo en casi cuatro años.

Los beneficios netos crecieron un 25,7% hasta setiembre

El Banco de España señaló ayer que los beneficios netos de las empresas no financieras que operan en el Estado español hasta el tercer trimestre de 2008 crecieron en un 25,7% y se elevan hasta el 43,1%, si se tiene en cuenta el resultado neto en relación a la producción de las mismas.

El informe reconoce que «el comportamiento de los resultados extraordinarios ha permitido mejorar la evolución del resultado neto, gracias, fundamentalmente, a la contribución positiva de algunas importantes plusvalías generadas en operaciones de ventas de activos, principalmente financieros, así como al positivo impacto que las menores dotaciones extraordinarias a provisiones de cartera han tenido sobre el excedente final».

También precisa que, si se excluyeran dos operaciones de grupos multinacionales españoles, el resultado neto del beneficio caería hasta el 3,7% Estos argumentos del Banco de España tratan de buscar una explicación al hecho de que la crisis se está reproduciendo de forma desigual, aunque muchas empresas han puesto en marcha expedientes de regulación, aún teniendo elevados beneficios económicos, lo que en sí muestra una tremenda contradicción.

El informe advierte, por último, de que los gastos de personal en los nueve primeros meses crecieron seis décimas más que el año pasado, hasta alcanzar un 4,2%, seis veces menos del ritmo a lo que lo hicieron los beneficios empresariales. Según el Banco de España, el aumento se debe a la aplicación de las cláusulas de revisión salarial en todos los sectores «en un contexto de repunte alcista de los precios». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo