GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Azkuna le dice a su partido que se centre en la crisis y no hable «tanto de patria»

El alcalde de Bilbo emplazó ayer a su partido, y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a que hasta las elecciones se centren en hablar sólo de la crisis, «en lugar de estar todo el día hablando de la bandera y la patria». También se mostró partidario de buscar «un encaje con España».

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, volvió a dejar claro ayer cuáles son sus postulados políticos en una entrevista concedida a ETB en la que, entre otras afirmaciones, aconsejó al lehendakari que hasta las próximas elecciones de marzo sólo se dedique a hablar de la crisis económica y, a su partido, el PNV, que «se centre en los problemas reales de los ciudadanos, que son los relacionados con la economía, en lugar de estar todo el día hablando de la bandera y la patria».

En concreto, el primer edil bilbaino expresó su deseo de que Juan José Ibarretxe «tire con los problemas reales del país, tire con la crisis, empuje y apoye a los empresarios y trabajadores y que este sea un país de progreso» y que no esté «todo el día haciendo cábalas y futurismo, porque el futuro hoy, con la crisis, es la crisis».

«No hay otra en este momento, los problemas reales del país son los problemas de los ciudadanos» insistió a este respecto, para definirse como un político de «bajura» que no está «todo el día hablando de las banderas, de la patria y de cosas solemnes».

«Un encaje con España»

El alcalde de Bilbo también se mostró partidario de buscar «un encaje con España» y, sobre su partido, señaló que «hay gente independentista y gente que no es independentista, hay gente moderada y gente más radical; en el PNV siempre ha habido almas, pero lo que tiene que hacer es la construcción nacional, la construcción del país».

«¿Hasta dónde llega eso? -se preguntó-. Yo soy nacionalista, quiero una nación, pero yo puedo convivir en Europa perfectamente con otras naciones y, seguramente, dentro del Estado puedo convivir con otras naciones, siempre que el Estado sea plurinacional».

perfectamente

«Yo soy nacionalista, pero puedo convivir en Europa perfectamente con otras naciones y, seguramente, dentro del Estado puedo convivir con otras naciones», afirmó Azkuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo