GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Kontseilua lamenta las escasas partidas destinadas a normalizar el euskara

Kontseilua reiteró ayer la necesidad de dar un nuevo salto hacia la normalización del euskara, y, en ese sentido, denunció que las partidas destinadas en los presupuestos para el año que viene hayan sido recortadas o mantenidas. Subrayó la importancia de la financiación.

Jasone MITXELTORENA |

Kontseilua compareció ayer en Iruñea para reiterar la necesidad de dar un salto en el impulso a la normalización del euskara. Precisamente, así se compro- meterá a hacerlo el próximo sábado, 13 de diciembre, en el BEC de Barakaldo. Ante esa necesidad, el secretario general Xabier Mendiguren indicó que «es imprescindible» que las entidades e instituciones adopten compromisos. Lejos de ello, Kontsilua lamentó ayer que los presupuestos que barajan los gobier- nos de Iruñea y de Lakua recorten o mantengan como hasta ahora las partidas destinadas a la normalización y el impulso al euskara.

Asimismo, indicó que la normalización lingüística implicaría «una convivencia armoniosa, donde desparecerían las diferencias, la conculcación de derechos y la discriminación por motivos lingüísticos». Pero para ello consideró «imprescindible» que el euskara sea reconocido como «lengua propia, oficial, prioritaria».

Uno de los pilares

Igor Astibia, representante del área político-institucional de Kontseilua, declaró que la normalización del euskara tiene tres pilares, y entre ellos se halla el de «contar con suficientes recursos». Por ello, subrayó la importancia de que los presupuestos recojan las partidas destina- das a la generación de esos recursos. Otro de los pilares sería el de «tener un corpus jurídico», que, en sus palabras, ya se da en la CAV, aunque no en Nafarroa.

Asimismo, consideró básico que se pongan en marcha planes que desarrollarían ese reconocimiento recogido en el corpus jurídico. Es en ese punto donde situó la importancia de las partidas para desarrollar las iniciativas en el camino de la normalización.

En el caso de Nafarroa, declaró que «las partidas relacionadas con el euskara han sufrido grandes recortes», y destacó la situación de ayudas a la alfabetización de mayores, «que ya de por sí su situación era mala». En este contexto, puso de manfiesto la irregularidad que supone «pretender aumentar el sueldo de los funcionarios, en especial el de los altos cargos, como se da en el caso de Euskarabidea». Igualmente, denunció que «el Gobierno apueste por idiomas extranjeros, ya que tanto en 2008 como en 2009 se ha invertido cuatro veces más en otras lenguas que en euskara».

En cuanto a la CAV, Astibia explicó que «los presupuestos son continuistas respecto a años anteriores» y, por tanto, no se da el cambio que Kontseilua viene reivindicando para que el euskara se normalice dentro de unas fechas razonables. Expuso que mientras en el año 2007 se destinaban al euskara 1.320.000 euros, para el 2009 se prevé una partida de 1.339.000, pero que desde Kontseilua cifran en 3.000.000 de euros las necesidades actuales.

Desde Kontseilua denunciaron que «la falta de transparencia» es tónica constante en ambos gobiernos, a pesar de que esta institución lleve años proponiendo que sean más claros. Puso como ejemplo que en Lakua, sólo la Consejería de de Educación cuenta con un programa propio de cara a la euskaldunización de la Administración, y que en las demás no se concretan los recursos para ello.

television local

Kontseilua denunció que el Gobierno de Lakua haya suprimido la partida destinada al desarrollo de las televisiones locales, «justo en el momento en el que éstas van a comenzar a emitir».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo