GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Para la izquierda abertzale de Iruñea 2009 trae «más Policía y cemento»

J.M. |

Los ediles abertzales de Iruñea Mikel Gastesi y Mariné Pueyo valoraron ayer los presupuestos para 2009 propuestos por UPN. Explicaron que ya han presentado la enmienda a la totalidad, ya que, según resumieron, «cemento y Policía son los dos pilares sobre los que se asienta el proyecto de Yolanda Barcina y UPN para Iruñea».

Y es que, mientras se dan recortes en servicios sociales, culturales, deportivos, educacionales y en dotaciones, las inversiones en seguridad ciudadana, principalmente destinado a la Policía Municipal, se incrementan en 246'93%. De esta manera, mientras que el área de Bienestar Social y Deporte desciende su presupuesto en un 12'87%, Área Ciudadana sube en un 19'04%. Otro dato significativo es que los gastos de personal aumentan, pero sólo en lo que concierne al cuerpo policial, ya que en otros ámbitos impera la tendencia a la privatización, por lo que la gestión de los servicios sociales queda en manos de empresas privadas, con la consiguiente «mala calidad y empeoramiento de las condicionales laborales», según denunciaron.

Otro dato contradictorio supone aspirar a ser la Capital de la Cultura y mientras reducir lo destinado a actos culturales. El euskara recibe también importantes reducciones.

Regresivo y conservador

La participación ciudadana «es una cuestión de orden menor para UPN y PSN», afirmaron estos ediles, y citaron el proyecto de «presupuestos participativos» desarrollado este año en Sanduzelai para tacharlo de «filfa», ya que en su opinión, «la participación limitada no es válida». El gasto destinado a este ámbito se reduce en un 8'31%.

Respecto a la recaudación de ingresos, el tercero de los ejes valorados por Gastesi y Pueyo, denunciaron que «es regresivo y conservador, y va a seguir permitiendo que quien más dinero tiene pague menos; perjudica a las clases menos favorecidas de la sociedad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo