GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Pleno de Muskiz tendrá que pronunciarse en torno a la consulta sobre la URF

El Pleno del Consistorio de Muskiz deberá pronunciarse el próximo jueves sobre la petición de una consulta popular en torno a la planta de coque de Petronor. La solicitud parte de 1.200 vecinos de la localidad.

A.G. |

La petición de cerca de 1.200 muskiztarras para que su Ayuntamiento convoque una consulta popular sobre la idoneidad del proyecto de Petronor de construir la Unidad de Reducción de Fueloil (URF) en su complejo petroquímico será tratado el jueves día 11 en una sesión plenaria ordinaria de la Corporación, a partir de las 19.00.

El asunto ha sido incluido en el orden del día después de que el martes pasado recibiera el visto bueno en la comisión municipal de Participación Ciudadana. Era un mero trámite, ya que la Ley española de Bases de Régimen Local establece que toda iniciativa elevada por al menos un 15% de los vecinos de un municipio obliga al alcalde a la convocatoria de un Pleno para su debate y votación. La consulta deberá ser organizada por el Ayuntamiento siempre y cuando se apruebe su convocatoria por mayoría absoluta y cuente con la autorización del Gobierno español, según aclaran desde la Coordinadora Anti-Coke, promotora de la iniciativa.

Desde EA, el edil de Medio Ambiente, Marcos Cuco, realizó ayer un llamamiento al resto de fuerzas políticas -PNV y PSE- para que respalden la convocatoria de la consulta ciudadana sobre la polémica planta de coque. En octubre de 2007, el partido que ostenta la Alcaldía de Muskiz presentó una moción en este sentido, que fue aprobada por los 4 votos de sus ediles mientras los 9 concejales de PNV y PSE se abstenían.

Ahora, es necesario que los socios de EA en el gobierno local -PSE, con tres corporativos- o el PNV, con seis, respalden la iniciativa. Los jeltzales entonces aseguraron estar de acuerdo con una consulta no vinculante.

Mayoría absoluta

Para que la convocatoria de consulta popular salga adelante es necesario disponer de mayoría absoluta. Eusko Alkartasuna, que apoya la iniciativa de la Coordinadora Anti-Coke, ha emplazado a PNV y PSE a respaldarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo