GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La crisis acentúa la brecha social y las peticiones de ayuda a Cáritas aumentan un 40% en Bizkaia

GARA |

Cáritas de Bizkaia ha registrado durante este año un incremento del 40% en las peticiones de ayuda económica y un descenso del 20% en los donativos, una situación que esta entidad caritativa achaca al contexto de crisis económica.

Según informaron ayer desde Cáritas, dicha crisis «acentúa las diferencias sociales, al no afectar por igual a todas las personas, ya que algunos colectivos no notan ni notarán sus efectos, mientras que otros sectores ven agudizada su situación de exclusión o se sitúan en tramos de riesgo».

Personas no habituales

Con el objetivo de ayudar a este nuevo grupo de personas necesitadas, Cáritas presentó ayer un plan de actuación para 2009, que supone una inversión extraordinaria de 2 millones de euros, de los cuales el 40% corresponderán a ingresos propios y el 60% restante a financiación externa.

La campaña de sensibilización social y captación de recursos para este plan comenzará el día 21 de este mes en las 300 parroquias de Bizkaia. Cáritas ha asegurado que facilitará información sobre el destino concreto del dinero a los particulares que hagan aportaciones.

Esta entidad resalta que el perfil de las personas afectadas por la crisis es diferente a los colectivos con los que trabaja habitualmente, ya que en su mayoría se trata de grupos, en principio, asentados laboral y económicamente, pero que no pueden afrontar el incremento del gasto en vivienda y en los bienes de consumo básicos.

Cáritas anuncia que, entre otras cosas, pondrá en marcha centros de «abaratamiento» de productos básicos y mercados solidarios, y concederá ayudas a la vivienda y becas de estudio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo