GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Madrid baraja que las diputaciones gobiernen localidades independentistas

Con objeto de aislar a la izquierda abertzale y para que los 43 municipios en los que gobierna no puedan acceder a fondos de Madrid, la reforma legal anunciada por el Gobierno del PSOE plantearía que sean las diputaciones las que gestionen estos ayuntamientos.

GARA |

La reforma de la Ley española de Bases de Régimen Local que impulsará el Ejecutivo del PSOE, junto con el PP, para intentar desbancar a la izquierda abertzale de los 43 ayuntamientos en los que gobierna prevé otorgar a las diputaciones forales la responsabilidad de gestionar esas alcaldías hasta los comicios municipales de 2011. Esta iniciativa, impulsada tras la muerte del empresario Inazio Uria, incluye además el estudio de otras fórmulas para expulsar a los concejales independentistas, al no poder llevarlo a cabo según la doctrina que establece el Tribunal Constitucional español.

La propuesta, que fue anunciada el viernes por la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, tras concluir el Consejo de Ministros, contempla por ahora sólo el estudio de distintas «fórmulas jurídicas para evitar que los concejales de ANV gobiernen en los ayuntamientos». Según se desprende de las informaciones publicadas ayer por varios diarios españoles, esta reforma fue acordada personalmente por el presidente español, José Luis Rodríguez Za- patero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy. Pero las críticas del PP contra el PSOE no se han hecho esperar. Los dirigentes de la formación conservadora acusan al PSOE de haber permitido que la mitad de las candidaturas de ANV prosperasen en 2007.

Elecciones en los 43 pueblos

Así, pese a que consideró que «no está mal», el presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, afirmó ayer que «con voluntad política es posible echar mañana mismo a cualquier batasuno de sus alcaldías».

En el mismo sentido se pronunció el presidente del PP, Mariano Rajoy, al insistir en la necesidad de desalojar a los independentistas vascos de los ayuntamientos sin esperar a las anunciadas reformas. Así las cosas, Rajoy propuso que coincidiendo con las elecciones al Parlamento de Gasteiz también se lleven a cabo unos comicios en los 43 consistorios dirigidos por la izquierda abertzale.

Ayer no hubo más información sobre la posible moción de censura que el PNV pretende impulsar contra la Alcaldía de Azpeitia, y su presidente, Iñigo Urkullu, tildó de «oportunistas» las medidas de reforma anunciadas por el Gobierno del PSOE.

«Ni las medidas policiales ni judiciales son sólo las que van a traer otro escenario diferente. Y tampoco las medidas políticas, supuestamente de iniciativas legales, que estamos escuchando, son las que van a traer un clima para lo que es la deslegitimación del terrorismo», aseguró.

«Aquí me tienen»

«Déjese de los empresarios y si tiene al PNV en el punto de mira como `el partido del negocio', aquí está el presidente del EBB. Aquí me tienen. Pero dejen ustedes a todos los demás», afirmó ayer Iñigo Urkullu dirigiéndose a ETA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo