GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El nivel del mar en la costa vasca sube a la mayor velocidad en 7.000 años

Los informes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) apuntan a una subida del nivel del mar en el pasado siglo de entre 1,5 y 2 milímetros al año. En la costa vasca, el nivel marino aumentó en los últimos cien años una media de 1,9 mm. anuales, según estudios de investigadores de la UPV-EHU. Lo relevante de su trabajo no es tanto constatar ese incremento sino comprobar que la velocidad a la que subió fue la más alta de los últimos 7.000 años.
p022_f03_14685.jpg

Joseba VIVANCO |

El reciente informe de la organización Greenpeace titulado ``El impacto del cambio climático en las zonas costeras'' apuntaba que para mediados de siglo el mar se habrá comido hasta 15 metros del litoral cantábrico. Hay expertos que auguran que para el año 2100 el nivel del mar en esta misma costa podría elevarse hasta 70 centímetros respecto al actual. Son alertas enmarcadas en las voces de alarma sobre el retroceso que sufrirán nuestros arenales en las próximas décadas por causa de la crisis climática, hoy relegada por la otra crisis, la financiera.

Pero para tratar de averiguar lo que sucederá, primero hay que observar qué ha sucedido. Y en ello están desde hace tiempo profesores del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, que acaban de exponer sus investigaciones dentro de un ciclo de conferencias sobre el ascenso del nivel marino y su impacto en el litoral, y particularmente en el más cercano a nosotros.

«Nosotros trabajamos sobre datos reales: no hacemos proyecciones futuras», puntualiza uno de ellos, Alejandro Cearreta, profesor de Micropaleontología. Y ése ha sido el cometido de estos expertos: reflejar cuál ha sido y cuál está siendo la evolución del nivel del mar en la costa vasca, para así poder interpretar mejor la tendencia futura. Para ello, dos han sido sus principales herramientas: los datos de mareógrafos instalados en puertos, y la información geológica almacenada en las marismas.

Este último ha sido su principal campo de estudio. «Las marismas son el ecosistema que se desarrolla justo en el nivel máximo de la marea, con lo cual si el nivel marino se modifica, si aumenta o decrece, la marisma actúa en consecuencia. Si analizamos el registro de sedimentos a lo largo del tiempo podremos saber la posición del nivel del mar en distintas épocas», explica este experto.

Hace 18.000 años, el nivel marino estaba unos 120 metros más abajo que lo que está hoy día. El último gran cambio climático tuvo lugar hace unos 11.000 años, momento a partir del cual la Tierra dejó atrás un periodo glacial para pasar a uno interglacial, que es en el que nos encontramos. Una de aquellas consecuencias fue el aumento del nivel del mar, una tendencia que se ha ido sucediendo desde entonces en distintas fases y a distintas velocidades. Por ejemplo, hace 7.000 años ese incremento era de unos 22 mm. al año. Después varió entre 0,7 y 0,4 mm. Y fue hace 5.000 años cuando el nivel marino de nuestro litoral se situó en el que tenemos ahora.

Eduardo Leorri, doctor en Geología, explica que dentro de la costa vasca han elegido dos estuarios, la Ría bilbaina y Urdaibai, para llevar a cabo su estudio. Según sus investigaciones, el ascenso marino en nuestra costa fue muy rápido entre el periodo comprendido entre 8.500 y 7.500 años antes de la actualidad. «Ese aumento se desaceleró hace unos 7.000 años hasta alcanzar el nivel actual hace 5.000», añade.

Conociendo cómo evolucionó en el pasado ese nivel, se trataba de saber cómo lo ha hecho en el periodo conocido como Antropoceno, es decir, los últimos 150 años, en los que la especie humana se ha convertido en el principal agente de modificación ambiental.

Para ello, han comparado los registros geológicos más recientes con los datos aportados, entre otros, por mareógrafos como el de Santander o el de Brest, el cual data de 1810 (hay uno en Bilbo, pero sólo desde 1992, y otro en Portugalete, desde 1883, pero a cuyos datos no se permite el acceso).

«Hemos comparado estas dos herramientas y hemos constatado que la información entre ambas coincide», explica Alejandro Cearreta. ¿Y qué les revela esa coincidencia? «Que el ascenso medio del nivel marino durante el siglo XX ha sido de 1,9 mm., lo cual es un aumento considerable», resalta.

Ese incremento sobre el que alertan estos investigadores de la UPV-EHU no tiene que ver tanto con la altura de más alcanzada en cien años, sino con la velocidad a la que lo ha hecho en este corto espacio de tiempo. «Comparado con la evolución del nivel del mar desde hace miles de años, lo que tenemos es que la velocidad a la que ha crecido este siglo es muy superior a la velocidad a la que lo ha hecho en los últimos 7.000 años. Es, prácticamente, el doble».

Regeneración de marismas

Evidentemente, preguntar cómo evolucionará esa subida en las próximas décadas no entra en las respuestas de estos expertos vascos. Lo que sí exponen es que los registros conocidos evidencian una aceleración en el aumento del nivel marino, lo que, a su juicio, lleva a plan- tear la necesidad de, al menos, medidas adaptativas para nuestros litorales.

«Si es cierto que la costa vasca es fundamentalmente acantilada con alturas sobre el nivel del mar que sobrepasan los 40 metros, también es cierto que la mayor parte de la población vasca vive alrededor de zonas estuarias topográficamente más bajas y que, por tanto, sufrirán las consecuencias del aumento paulatino del nivel marino», invitan a reflexionar. Para ellos, la mejor alternativa, por encima incluso de las defensas costeras rígidas, sería la regeneración de dunas y marismas, que se adaptan a los cambios de mar.

5.000 años

Es a partir de esa fecha cuando el nivel del mar en el planeta se sitúa en parámetros similares a los actuales, después de un aumento sostenido que comenzó hace unos 11.000 coincidiendo con el final de la última glaciación.

adaptación

Los investigadores de la UPV-EHU sugieren la necesidad de medidas de adaptación ante un aumento del nivel del mar que pudiera revestir peligro y proponen la regeneración de dunas y marismas frente a diques o rompeolas.

«Preocuparse por una subida de un palmo es una imbecilidad»

«Me parece una imbecilidad preocuparse por una subida de 19 centímetros en un siglo», responde crítico Antón Uriarte, climatólogo y conocido «escéptico» del llamado cambio climático. «Y decir que la subida del nivel del mar es veloz, una tontería», añade sin pelos en la lengua. «Que demuestren que en otros siglos ha sido menor. Desde luego, en los periodos álgidos de la deglaciación parece, por el estudio en corales, que fue mucho mayor, de hasta 50 mm. al año», completa su respuesta al estudio hecho por los investigadores de la UPV-EHU. «Que el nivel del mar haya subido en un siglo apenas un palmo ni lo hemos notado», prosigue. Y pone como ejemplo el único molino vasco de mareas en funcionamiento, Portu Errota, situado en la ría de Gernika, y construido en 1683, «que no ha cambiado de lugar desde que se construyó. Su actual propietario ni siquiera ha notado nada en los últimos 40 años, si en las pleamares el mar sube más o menos que antes», apunta. «Hasta hace poco, los ecologistas ponían el acento en el daño de ganar terreno al mar, como al rellenar las marismas del Oria cerca de la desembocadura. Ahora nos vienen con la tontería de querer asustarnos con lo contrario», se queja. «Y, curiosamente, en lugar de hacer frente al `subidón', rellenamos marismas o tenemos playas nuevas, como en Gros», ironiza. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo