GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Incluidos en la «lista negra» denuncian que la sombra de la tortura planea

GARA |

Uno de los veinte jóvenes de Iruñerria que el pasado 27 de noviembre comparecieron en la capital navarra para informar de que engrosan una «lista negra» como futuros protagonistas para nuevos operativos policiales, Eneko Compains, ha asegurado que el objetivo de esas redadas es el de amedrentar a «todo joven comprometido, organizado. Es el mensaje que lanzan».

En una entrevista que se puede ver en la página web www.askatu.org, el joven navarro afirma que viven estos días «con preocupación y, en algunos momentos incluso con miedo». Compains asegura que esa preocupación llega tras comprobar que «la Policía juega con total impunidad, y porque está a la vista que cualquier joven organizado de Iruñea o Iruñerria puede ser detenido y torturado. Y, en consecuencia, sin lugar a dudas, es una noticia preocupante».

Para evitar ser detenidos

Compains hace hincapié en que el fantasma de la tortura planea sobre la juventud vasca, y que eso se ha constatado en las últimas operaciones policiales que han azotado Iruñerria.

Compains también explica la razón por la que comparecieron públicamente hace una semana para informar de la existencia de una «lista negra» policial en la que figuran los nombres de una veintena de iruindarras: «Mostrar nuestra voluntad e intentar evitar ser detenidos y, por consiguiente, ser torturados». El joven prosigue señalando que las denuncias de torturas muestran que esta práctica «es la única herramienta de la Policía para investigar, y no antes de la detención. Porque las imputaciones las construyen mediante la práctica de la tortura».

El joven de Iruñea, además, incide en «la tranquilidad» que les otorga el ser arropados, tal y como se mostró en la comparecencia pública masiva llevada a cabo el pasa- do sábado. Se mostró agradecido por ello y aseguró que «ese calor» se está manteniendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo