GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Durangoko liburu eta disko azoka

Ahaztuak, segundo disco para la memoria

p010_f04_087x068.jpg

Ane ARRUTI | DURANGO

La asociación de víctimas del franquismo y de recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 presentó ayer su segundo trabajo de la serie «Canciones para la memoria». Se trata de un libro-disco que recoge diecisiete canciones. Para la presentación de este nuevo trabajo, ayer al mediodía realizaron un emotivo acto en Plateruena. Itziar Ituño hizo las labores de presentación. La actriz forma parte del grupo Dangiliske, uno de los que han colaborado en este disco. El bertsolari durangarra Eneko Abasolo dedicó varios bertsos «a todos los que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias del franquismo».

El momento más emotivo tuvo lugar cuando Teresa Eguzkitza realizó la lectura del poema de Consuelo Ruiz «Las mujeres de los rojos», que se incluye en el disco. Un canto «a todas aquellas mujeres que vieron cómo luchaban sus maridos e hijos, mientras ellas luchaban en casa».

En el homenaje también hubo tiempo para la música. Los grupos Adunia Folk y Briganthya interpretaron los temas que han incluido en el disco. Antes de terminar, desde Ahaztuak expresaron que este segundo trabajo pretende ser «mucho más que canciones, mucho más que palabras», y que esperan que con ello «todos seamos un poco más felices».

El disco recoge canciones con letras conocidas, inéditas y compuestas para la ocasión, todas ellas relacionadas con la Memoria Histórica democrática y antifascista de Euskal Herria y del Estado Español. En el libro se incluyen textos explicativos de las canciones y de la labor que se desarrolla en la asociación, quienes pretenden que este trabajo sirva de herramienta para el trabajo de transmisión.

Egin egunkaria Garzon epaileak itxi zuenetik hamar urte pasa dira jada eta 18/98 auzia dela eta, espetxean dauden Egin-eko lankide ohien alde dirua biltzeko asmoz, enkante bat ospatu zen atzo Plateruenan. Horretarako hainbat artistek euren lanak eman zituzten, horien artean: Larrurquert, Zumeta, Gorriti, Mendi, Ruiz, Agirre, Badillo, Egaña edota Munda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo