GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA secunda la moción de censura en Azpeitia, donde el PNV gobernará en solitario

El PNV gobernará en minoría en Azpeitia al secundar EA la moción de censura contra el equipo de gobierno municipal. Los ediles de la izquierda abertzale ratificaron los compromisos adquiridos con su pueblo.

GARA |

EA presentará junto al PNV una moción de censura en Azpeitia para arrebatar la alcaldía a la izquierda abertzale, que gobierna este municipio desde las elecciones municipales de 2007. En una nota de prensa, la formación de Unai Ziarreta defiende que «por compromiso y coherencia con la defensa de las libertades, facilitamos con esta decisión un relevo en la alcaldía de Azpeitia que entendemos necesario debido a la actitud mostrada por los ediles de ANV tras el atentado contra Inaxio Uria».

Representantes del más alto nivel de PNV y EA mantuvieron ayer un encuentro en Gasteiz para abordar este tema, que estaba encima de la mesa tras la ruptura del pacto de gobierno que EA y Aralar mantenían con la izquierda abertzale. Iñigo Urkullu, Joseba Egibar, y el presidente de la agrupación de Azpeitia, Peio Elorza, conformaron la delegación jeltzale, mientras que por parte de EA acudieron Unai Ziarreta y Rafa Larreina.

En la reunión, los representantes jeltzales habrían ofrecido que los dos ediles de EA formaran parte del gobierno municipal, pero desde este partido declinaron el ofrecimiento, y el PNV gobernará en minoría con sus ocho concejales.

Mientras estas dos formaciones maniobran para arrebatar la alcaldía a la izquierda abertzale, el primer edil de Azpeitia, Iñaki Errazkin, y los otros cinco concejales independentistas ofrecieron una rueda de prensa el miércoles por la tarde, en la que insistieron en que «seguiremos cumpliendo con los compromisos y responsabilidades adquiridos con este pueblo y en este Ayuntamiento, en favor de una nueva Azpeitia».

Respecto a la muerte en atentado del dueño de la empresa Altuna y Uria, afirmaron dando lectura a un comunicado que su «aflicción y tristeza es verdadero», y señalaron que «en estos duros días, hemos tenido presente en todo momento lo que los familiares de Inazio Uria han sufrido y están sufriendo».

Explicaron, a este respecto, que el mismo día del atentado -el miércoles, día 3- «expresamos nuestro dolor» a los allegados de Uria y, según detalló ayer uztarria.com, el propio alcalde ha estado con la familia del empresario. En este sentido, a quienes han señalado con su dedo a los concejales abertzales y les han acusado de «esconderse» tras el atentado, les replicaron que «eso no es cierto», sino que «al ser estos días de duelo, no hemos querido enredar más las cosas en este rifirrafe político y mediático».

Un escenario democrático

Para los seis ediles independentistas de Azpeitia, «son ya demasiados los años en los que nuestro pueblo, Euskal Herria, lleva inmerso en el sufrimiento», en un «loco torbellino que no nos lleva a ninguna parte». Por ello, valoraron que «construir un escenario democrático que posibilite respetar todos los derechos, individuales y colectivos, es una prioridad que no puede esperar», y agregaron que «el pueblo nos pide una solución, eta la prioridad de quienes tenemos una responsabilidad política debe ser esa».

«Actuar con responsabilidad política y respetar la palabra de Euskal Herria, avanzando en las vías del diálogo, es un ingrediente imprescindible.

La responsabilidad es de todos, también nuestra», apostillaron el alcalde y los concejales de la izquierda abertzale.

ALCALDE

El alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, y los cinco ediles abertzales, afirmaron el miércoles que «seguiremos cumpliendo con los compromisos y responsabilidades adquiridos con este pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo