GARA > Idatzia > > Ekonomia

Txomin García sustituirá a Otaegi en la presidencia de Caja Laboral

Los órganos de Caja Laboral, entidad bancaria y de ahorro del grupo de cooperativas Mondragon, han designado a Txomin García como candidato a la presidencia de la entidad. El grupo destaca que es «la mejor opción» para desempeñar el puesto de Juan María Otaegui, que se jubilará el próximo mes de marzo. La caja, además, propondrá igualmente a Julio Gallastegui como candidato para ocupar la Vicepresidencia del Consejo Rector.

p028_f01_97x168.jpg

GARA |

Los órganos de Caja Laboral han designado al actual vicepresidente de Sistemas Industriales de Mondragón, Txomin García, como candidato a la presidencia de la entidad, según informó ayer en un comunicado de prensa la entidad financiera.

La entidad bancaria y de ahorro de Corporación Mondragon destacó que García es la «mejor opción» para desempeñar ese cargo, que ocupa en la actualidad Juan María Otaegi, quien se jubilará el próximo mes de marzo.

Txomin García ocupa también la dirección general del Grupo Ulma y es presidente del Centro Tecnológico Ikerlan y del Centro de Investigación en Gestión MIK.

El candidato a presidente de Caja Laboral también ostenta la presidencia del área de Transformación Empresarial de Innobasque y del Centro de Promoción Empresarial de Mondragón.

Según informó el comunidado remitido por la entidad financiera, dado el carácter electo de la presidencia de Caja Laboral, se apoyará la candidatura de Txomin García a las elecciones al Consejo Rector que tendrán lugar en la próxima Asamblea General Ordinaria a celebrarse en el mes de marzo.

La entidad precisó que se inicia, por tanto, un proceso que, una vez superado el requisito de ser elegido rector en la Asamblea, permita al Consejo Rector de Caja Laboral su designación como presidente.

Asimismo, como ha podido constatar GARA, junto a la propuesta de Txomin García como nuevo presidente de Caja Laboral, la entidad financiera propondrá igualmente a Julio Gallastegui como candidato para ocupar la Vicepresidencia del Consejo Rector de Caja Laboral.

Gallastegi servirá así de apoyo al nuevo presidente, quien proviene de un sector no financiero, sobre todo en una situación como la de la actual crisis en el sector. Gallastegui sí cuenta con esa experiencia ya que actualmente pertenece a la división financiera de la corporación.

Ocupa actualmente el cargo de director general de Lagun Aro Mutua y cuenta con experiencia en Caja Laboral, habiendo desempeñado responsabilidades como director del área comercial de red tradicional, y anteriormente como director del área de empresas.

Valor añadido de Mondragón

En otro orden de cosas, la Corporación Mondragon informó ayer de que el valor añadido por el grupo cooperativo al PIB de la CAV en 2007 fue del 4,2%, si bien en el área industrial se elevó al 8,5%. Para ello, el grupo toma como referencia los últimos datos del Eustat para la la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa durante el pasado ejercicio. Destaca que, de cada 24 euros de riqueza generados en 2007 en la CAV, 1 euro provino de las actividades desarrolladas por MCC, con una proporción de 12 a 1 si se compara únicamente el sector industrial.

VICEPRESIDENTE

Junto a García, Julio Gallastegui, actualmente director general de Lagun Aro Mutua, será el candidato que propondrá Caja Laboral para ocupar la Vicepresidencia del Consejo Rector.

MCC

Según informó ayer la Corporación Mondragon, y tomando como referencia los últimos datos del Eustat, el valor añadido por el grupo guipuzcoano al PIB vasco en 2007 fue del 4,2%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo