GARA > Idatzia > Iritzia > Gutunak

Rakel Lagunilla Ortiz, Eduardo Apodaka Ostaikoetxea, Sonia Garcia González, Andoni Marín Escamez Familias de Haurreskolak de Bilbo

Carta abierta a Julia Madrazo, la inaccesible

Somos familias de las Haurreskolak de Bilbo. Como sabes, el Ayuntamiento de Bilbo decidió suspender el servicio de comida que daba en las haurreskolak: sin previo aviso, con el curso empezado y contra lo que ofertaba en la matrícula. Nos movilizamos y conseguimos que una prorroga de tres meses.

Conoces bien el caso. Las escuelas infantiles municipales seguirán recibiendo el servicio y las nuestras gestionadas por el consorcio público, no.

Y conoces bien las consecuencias: se discrimina entre escuelas infantiles consorciadas y municipales, se convierte a las escuelas infantiles en tan o más caras que muchas privadas (pagaremos 190 euros de cuota más el catering), siendo además menos atractivas ya que aquellas ofrecen el servicio de comedor integrado en su oferta, mientras que en las haurreskolak las familias nos las debemos apañar para organizar y contratar el servicio o en su lugar para llevar la comida en termos. En todo caso, la imagen de las haurreskolak públicas queda dañada.

Hemos intentado exponerte en directo nuestras demandas: que sean las instituciones, Consorcio o Ayuntamiento, quienes gestionen el servicio y lo integren en la oferta, y que dicho servicio no grave la cuota más allá de los precios de las privadas. Lo hemos intentado en septiembre, cuando se suspendió el servicio. Entonces nos recibió Jon Sustatxa, y ahí se acabó todo: no tuviste tiempo para nosotros cuando se llevó a pleno una petición para la restitución del comedor, ni mientras se han tramitado y aprobado los presupuestos de 2009, ni ahora cuando se van a tratar las enmiendas presentadas a esos presupuestos. Hemos perdido la cuenta de las veces que hemos pedido una reunión contigo.

Hemos presentado una enmienda bien sencilla: que se destine una partida de dinero de publicidad del área al servicio de comedor. Así, el Ayuntamiento cumpliría su compromiso y lo que propone en los presupuestos cuando habla de prestar «en las escuelas infantiles integradas en el consorcio Haurreskolak de los servicios complementarios necesarios para equipararlas con los prestados en las de titularidad municipal» (programa 4221, 3.2, presupuestos 2009). ¿Son palabras vacías o IU-EB hará valer sus votos para que se cumplan?

Este asunto afecta a la calidad integral de la escuela pública en Bilbo, a su imagen y a su realidad, afecta a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, afecta a la responsabilidad institucional y al cumplimiento de sus compromisos...

¿Sobre cuál de estos aspectos no puedes opinar ni decidir sin el permiso de Azkuna y Sabin Etxea? ¿Es IU-EB en Bilbo otra forma de decir PNV? Ahora, en la tramitación y aprobación de las enmiendas a los presupuestos de 2009, tienes una buena oportunidad para demostrar que IU-EB no es un servil apéndice del PNV. ¿Por qué será que nos tememos que demostrarás que sí lo es?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo