La izquierda abertzale de Azpeitia subraya la legitimidad de los ediles
La izquierda abertzale de Azpeitia considera que el PNV pretende «gestionar desde Gasteiz, por encima de la voluntad popular, lo que no puede desarrollar en la localidad». Le reprochan haberse convertido en «portavoz de la operación política que se esconde tras la `condena'».R. PASCUAL-I. VIGOR |
La izquierda abertzale de Azpeitia realizó ayer una comparecencia pública para valorar lo ocurrido tras la muerte del empresario Inazio Uria en atentado de ETA el pasado 3 de diciembre. A su juicio, el PNV está impulsando una moción de censura contra la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de esta localidad basándose «en las mismas razones y objetivos que PSOE y PP», formaciones que «han demostrado claramente su intención de actuar contra los consistorios gobernados por la izquierda abertzale».
Ante esta situación, subrayaron que la «estrategia represiva diseñada por PP-PSOE y respaldada por el PNV no trae más que sufrimiento y el alargamiento del conflicto». Por su parte, hicieron un llamamiento a todos los partidos para que «trabajen con el objetivo de terminar con todo ese sufrimiento y a favor de una solución».
Al mismo tiempo, recalcaron que «todos los concejales» de este municipio guipuzcoano tienen «toda la legitimidad, aunque el PNV lo niegue en favor de sus intereses. Han sido elegidos por el pueblo, por lo que tienen absoluta legitimidad democrática. Poner eso en duda es muy grave».
La izquierda abertzale se reafirma en los principios del acuerdo de gobierno suscrito con EA y con Aralar, y asegura que seguirá trabajando «por la construcción de una nueva Azpeitia, por encima de cualquier ataque». «Ésa será nuestra aportación en la construcción de una Euskal Herria libre y mejor», concluyeron.
Valoración de ANV de Berriozar
Por su parte, los concejales de ANV de Berriozar, acompañados de una treintena de personas, valoraron en rueda de prensa la decisión de NaBai de romper el pacto de gobierno con la izquierda abertzale. «La verdadera razón de esta ruptura hay que buscarla en la debilidad política de NaBai, incapaz de soportar la presión que UPN y PSOE ejercen para que rompan su relación con nosotros», afirmó el concejal Fermin Irigoien.
Indicó que «el grupo dirigente» de la coalición «busca un rédito electoral, pensando en un futuro escenario en el que Madrid impida a la izquierda abertzale presentarse a las elecciones en Berriozar, presentándose NaBai como la fuerza que pueda recoger parte de ese voto».
Irigoien también afirmó que los «objetivos» de NaBai y de la izquierda abertzale son «diferentes» y, en este sentido, dijo que «los del grupo dirigente de NaBai, acomodado en el institucionalismo tras haber despreciado cualquier atisbo de participación popular directa, son cada vez más confluyentes con los del PSN». Además, advirtió que la actitud de NaBai «abre la puerta a un retorno del tándem PSN-UPN» en Berriozar.
Mariné Pueio, presente también en la rueda de prensa, acusó a Aralar, PNV y Batzarre de «utilizar todos sus instrumentos para imponer en el seno de NaBai su apuesta por romper toda relación con la izquierda abertzale».
Pueio acusó a estos tres grupos de «frustrar el cambio real y profundo que la sociedad demandó en las elecciones y que hoy sigue pendiente», así como de «actuar contra lo que demanda su base social».