GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

POLÉMICA SOBRE LA INCOMUNICACIÓN

El forense de la AN también recogió en su informe la denuncia de torturas

La abogada Haizea Ziluaga ha dado a conocer que tanto el informe del médico de confianza que visitó a los detenidos la semana pasada en Irun y Bizkaia como el dictamen del forense adscrito a la Audiencia Nacional española recogen las denuncias de torturas realizadas por Ibai Egurrola, Amets Ladislao, Xabi Gutiérrez, Mari Mertxe Alcocer y Maribel Prieto durante su estancia en dependencias policiales a mano de la Guardia Civil.

p006_f02_250x148.jpg

Ruben PASCUAL | BILBO

La abogada Haizea Ziluaga y el representante del movimiento pro-amnistía Oier Bidaurrazaga comparecieron ayer en Bilbo acompañados por un numeroso grupo de amigos y familiares de los cinco ciudadanos vascos detenidos la semana pasada por la Guardia Civil en Irun y Bizkaia (a día de hoy, se encuentran presos en la cárcel de Soto del Real).

Sus denuncias de graves torturas son conocidas desde el sábado. Pero según detalló ayer la letrada, tanto los informes del médico de confianza como los del forense adscrito a la Audiencia Nacional española recogen que los detenidos les hicieron saber que «han sido sometidos a torturas y que han recibido un trato salvaje». Más exactamente, en el texto presentado por el médico adscrito al tribunal especial se refleja que los detenidos trasladan que han recibido golpes con la mano durante el viaje o que les hicieron la «bolsa» -se concreta que «más de 50 veces»-, así como que les obligaron a desnudarse.

Al tercer día

La abogada matizó que el forense no empezó a recoger estas denuncias «hasta el tercer día», es decir, hasta que los detenidos comenzaron a recibir la visita del médico de confianza en aplicación del llamado «protocolo Garzón». Ambos realizaban juntos las visitas autorizadas, que se realizaban cada ocho horas en esos tres últimos días.

Además, Ziluaga recordó que Amets Ladislao, Xabi Gutiérrez, Ibai Egurrola, Maribel Prieto y Mari Mertxe Alcocer denunciaron el sábado ante el juez Santiago Pedraz que las declaraciones fueron «arrancadas bajo todo tipo de malos tratos», como las ya citadas, otras formas de vejación sexual y todo tipo de amenazas.

Al mismo tiempo, señaló que este año 60 ciudadanos vascos han sido torturados en cuarteles y dependencias policiales, y que han sido arrestadas «innumerables» personas, con lo que el número de presos políticos vascos asciende a 766 hoy en día. Y adviertió que otras cuatro personas -poco después se conoció la liberación de Saioa Urbistazu- pueden sufrir maltratos, al hallarse desde el martes en régimen de incomunicación.

Así las cosas, para terminar con la tortura instó a eliminar «la legislación y audiencias de excepción que la permiten», así como «con la impunidad que ampara a los funcionarios responsables de la tortura».

Fraude

Por su parte, Oier Bidaurrazaga, en nombre del movimiento pro-amnistía, denunció que el protocolo diseñado supuestamente para dificultar las torturas «es un fraude» y sentenció que «si de verdad se grabaran todas las torturas, sería un escándalo mundial que dejaría en evidencia el estado de excepción que el Estado español aplica en Euskal Herria».

Criticó la actitud de las instituciones y los medios de comunicación que «están ciegos, mudos y sordos» ante la tortura, un hecho que situó en la «complicidad» que Rubalcaba les solicita públicamente en materia de lucha contra ETA.

También cargó contra el PNV y el Gobierno de Lakua por «el silencio» y «la nula reacción» que muestran ante los casos de malos tratos. Y añadió que la Ertzaintza «colabora directamente con los torturadores» en estas operaciones.

Junto a ello, anunció que el día 28, domingo, tendrá lugar una manifestación en Algorta en denuncia de la tortura.

La Guardia Civil deja en libertad a la donostiarra Saioa Urbistazu

Saioa Urbistazu, la joven detenida el pasado martes junto a Arkaitz Landaberea, June Villarrubia y Julen Etxaniz, fue puesta en libertad por la Guardia Civil durante la mañana de ayer en Madrid.

Tal y como informó el movimiento pro- amnistía, Urbistazu llamó por teléfono a sus familiares para comunicarles que había sido puesta en libertad. En el momento de la redacción de estas lineas, se desconocían las circunstancias de la liberación.

Tras las detenciones, Alfredo Pérez Rubalcaba compareció en diversas ocasiones y se apresuró a asegurar que los detenidos formaban un «comando» de «legales» que informaban a ETA. Ayer, por contra, no hubo comentario oficial alguno tras la liberación.

Mientras tanto, Landaberea, Villarrubia y Etxaniz continúan incomunicados en dependencias policiales y se prevé que comparezcan ante el juez el sábado, día en que concluyen los cinco días de incomunicación.

En este contexto, el grupo independentista del Ayuntamiento de Donostia mostró su preocupación por la situación de los detenidos, a la vez que criticó el silencio de la corporación municipal que dirige Odón Elorza. Asimismo, exigió la inmediata liberación del resto de los detenidos.

R. P.

COMPROMISO

Desde el movimiento pro- amnistía hicieron un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales de Euskal Herria para que adopten un mayor compromiso para contribuir a la erradicación de la tortura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo