GARA > Idatzia > Kultura

El PNV defenderá un dictamen paralelo del Guggenheim como voto particular

El voto en contra del dictamen del caso Guggenheim que realizó el PNV ha derivado en un voto particular, con el que los jeltzales defenderán la gestión y los resultados de la pinacoteca bilbaina. Si en el caso Balenciaga parece que únicamente matizarán las responsabilidades, el dictamen del Guggenheim recoge un extenso relato sobre el buen funcionamiento del museo y la justificación de la compra de dólares que se saldó con pérdidas de 6 millones de euros.





Musika

We Are Standard refuerza su carácter internacional con su segundo álbum

Con local de ensayo situado en Getxo y miembros repartidos entre la localidad costera y Bilbo, We Are Standard se ha convertido en pocos años en una de las formaciones con mayor proyección de Euskal Herria. Los ritmos flasheados que comenzaron siendo una posible tendencia en su primera demo, son hoy el flujo constante de toda la iniciativa Standard. Volcado sonoro que desemboca entre neuronas, visiones y blanco y negro a color.


Musika

Munduko bost hiri dakartza Jet Lag jaialdiak Bilboko itsasadarrera

Berlineko eran, Deustuko kanalean hutsik zegoen industria pabiloi bat eraldatu eta gazteentzako gune bihurtuta, jaialdi kultur anitza egingo du bertan, gaur hasi eta asteartera arte, Jeg Lag egitasmoak. Hala, Berlin, Medellin, San Frantzisko, Shanghai eta Dakar Bilbora hurbilduko ditu.







Zinema

«El intercambio»

Angelina Jolie aspira a su primer Óscar como actriz principal, gracias a la dirección de Clint Eastwood en «El intercambio», donde es la heroína de una crónica negra sobre la corrupción policial en la ciudad de Los Ángeles a finales de los años 20. El propio Eastwood compone la música, en la que muchos consideran la mejor de sus bandas sonoras hasta la fecha.


Zinema

«Dí que sí»

Después de una etapa en la que Jim Carrey ha demostrado su capacidad dramática para la interpretación, vuelve a la comedia con un registro algo menos histriónico, pero tan o más divertido que antes.



Zinema

«Estómago»

La Espiga de Oro a la Mejor Película fue, en la última edición de la Seminci de Valladolid, para la brasileña «Estómago», y Joâo Miguel se llevó el Premio de Mejor Actor, compartido ex aequo con Unax Ugalde.




Zinema

«Winx: erreinu galduaren sekretua»

Lau urtez ehun eta hogeita hamar herrialdetako telebistetan agertu ondoren, Ignio Straffi italiarrak sortutako «Winx fenomenoa» zinemara heldu da. Winx Klubeko betiko lagunekin batera, Bloom protagonistak, iluntasunaren munduan barneratu eta gaizkiaren kontra borrokatuz, guraso zenduak berpizte aldera, haien jatorriaren misterioa argitzeko ahalegina egingo du. Historia unibertsala ardatz duen filmak norberaren sustraien bilaketa islatu nahi du.


Zinema

«The Queen» arrakastatsuaren ostean, politikari buruzko beste film batean parte hartu du Sheenek

Michael Sheen aktoreak «Frost/Nixon» pelikulan parte hartu du. «The Queen» filmean izandako arrakasta eta gero, berriz hautatu du politikari buruzko lan bat pantaila handian bere onena emateko.




Non zer

Bertsoak


Non zer

Erakusketak


Non zer

Eszenak


Non zer

Haurrentzat

Bilboko Arte Ederren Museoak ezagutzera eman du zein diren 2009. urterako aurreikusitako bildumak, obra gonbidatuak, zinemateka eta hitzaldiak.


Non zer

Musika


Igo