GARA > Idatzia > > Mundua

Desmantelan un intento de golpe de Estado atribuido a baazistas iraquíes

Distintas fuentes informaron de que varias decenas de oficiales del Ministerio iraquí del Interior habían sido detenidos por intentar preparar un golpe de Estado contra Nuri al-Maliki. Estos oficiales estaban tratando de reconstituir el partido Baaz de Saddam Hussein.
p019_f01_148x108.jpg

GARA |

Unos 40 policías iraquíes han sido detenidos en los últimos días en Bagdad por «intentar llevar a cabo un golpe de Estado», según señaló ayer a France Presse un alto responsable del Ministerio iraquí de Interior. Se les acusa de intentar refundar el partido Baaz, que dirigió Saddam Hussein.

«Treinta policías de tráfico y siete agentes encargados de la seguridad en el Ministerio del Interior han sido arrestados por intento de golpe de Estado», declaró un responsable policial que quiso guardar en secreto su identidad.

Esta fuente desmintió que entre los arrestados se encuentre el general Ahmad Abul Raghif, viceministro del Interior encargado de los servicios de información, tal y como se difundió inicialmente. De hecho, fueron los servicios de Abul Raghif los que llevaron a cabo las detenciones.

Otras fuentes destacaron que entre los detenidos se encontraban al menos 50 altos funcionarios del Ministerio del Interior.

«Estos funcionarios estaban ligados al partido al-Awda (El Retorno), un movimiento clandestino que tiene como objetivo la vuelta al poder del partido Baaz», que dirigió Saddam Hussein, derrocado en 2003 tras la invasión liderada por EEUU, subrayaron estas fuentes.

Las detenciones fueron realizadas por una unidad encargada de cuestiones sensibles y que está controlada directamente por la oficina del primer ministro, Nuri al-Maliki.

La organización al-Awda, que surgió en junio de 2003, está formada especialmente por antiguos miembros de la Guardia Republicana, las fuerzas de élite del Gobierno de Saddam Hussein y del partido Baaz.

La edición de ayer del diario «The New York Times» citaba a responsables de seguridad bagdadíes para afirmar que las fuerzas iraquíes habían detenido a 35 miembros del Ministerio del Interior en la redada contra el golpe de Estado. Entre ellos, había cuatro generales.

El diario neoyorquino añadió que los detenidos estaban vinculados a al-Awda, destacando que «trabajaban discretamente para reconstituir el partido Baaz» y que se encontraban en «las fases preliminares de la preparación de un golpe de Estado».

«The New York Times» señalaba, además, que los servicios de seguridad hallaron grandes cantidades de dinero.

«delitos menores»

Las fuerzas de seguridad iraquíes señalaron que los oficiales detenidos estaban acusados de «delitos menores» y negaron que estuvieran preparando un golpe de Estado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo