GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Cerca de 20.000 trabajadores están ya afectados

Los EREs afectan ya a cerca de 20.000 trabajadores vascos

Un total de 13.292 trabajadores de Hego Euskal Herria estaban afectados hasta noviembre por expedientes de regulación de empleo (ERE), lo que supone un aumento por encima del 54,7% respecto al año pasado. De ellos, 2.054 han perdido su empleo. Con la presentación de más expedientes a lo largo de diciembre, la cifra de afectados se encuentra ya próxima a los 20.000 trabajadores. Sólo 13 expedientes no han sido autorizados; 402, en cambio, sí; y 24 han desistido.

p002_F01239X148.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La crisis económica ha desatado un incremento importante en la presentación de expedientes de regulación de empleo. Las centrales sindicales, en general, exigen a la Administración pública que actúe con coherencia a la hora de aprobar los expedientes que los empresarios ponen sobre la mesa, porque entienden que algunos de ellos no están justificados.

Con los datos presentados ayer por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, y los existentes del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Iruñea, se confirma un progresivo aumento durante estos dos últimos meses y que fijan una tendencia creciente para los próximos. En Hego Euskal Herria se han autorizado un 33,55% más de expedientes (402), la gran mayoría -tres de cada cuatro- se han producido desde la segunda quincena de octubre.

Así, son 13.292 trabajadores los afectados en empresas vascas, aunque el 85% son expedientes de suspensión de empleo, mientras que el resto, es decir el 15%, son de rescisión de contratos. En este período 2.054 trabajadores ya han perdido su puesto de trabajo a causa de los mismos. Con los expedientes que están apareciendo este mes, se calcula que serán cerca de 20.000 los trabajadores afectados, aunque la resolución de los mismos no llegará en muchas ocasiones hasta mediados del primer mes de 2009.

A favor de los empresarios

Los datos demuestran que la autoridad laboral está aceptando los argumentos de los empresarios a favor de los expedientes de regulación de empleo, dado que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sólo se han echado para atrás 13 solicitudes, un 3,2% de los expedientes tramitados por los empresarios. Otras 24 reclamaciones empresariales se retiraron, una vez que los comités de empresa requirieron datos concretos a las empresas para justificar la suspensión o rescisión de contratos para su plantilla.

Esta es una de las preocupaciones que los agentes sociales están poniendo de relieve en sus manifestaciones, porque creen que hay algunos empresarios que quieren aprovecharse de la situación de crisis para poder mandar al paro a una parte de la plantilla o, de forma directa, reducir el empleo para ajustar el número de trabajadores para que los beneficios económicos no se vean deteriorados e, incluso, poder implantar medidas de flexibilidad horaria y de jornada de trabajo que en fechas anteriores no pudieron lograr.

Los datos oficiales sobre los resultados empresariales muestran que todavía muchas empresas están logrando cifras muy positivas. Según los datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME) del informe de 2008, las empresas que cotizan en el Ibex lograron un beneficio después de impuestos de 41.000 millones, un 4,5% inferior a setiembre de 2007, pero un 15% por encima de 2006. Además, otro dato relevante es el volumen de ventas, que pasó de los 300.000 millones de euros, un 15,5% más que el año pasado.

El Banco de España, por otro lado, en un reciente informe sobre los resultados de las empresas no financieras, reconoció también que en los nueve primeros meses de 2008 los beneficios rebasaron el 41% y, aunque se descontasen un par de operaciones extraordinarias que elevaron ese porcentaje, el incremento de los beneficios hasta setiembre sería de un 3,5% respecto a los obtenidos un año antes. Es decir, beneficios económicos en medio de la crisis. En la presentación de los datos, Joseba Azkarraga destacó ayer que el 93,4% de los expedientes aprobados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se consiguieron «con el acuerdo de las partes».

En cuanto a las causas de la actual situación económica, el consejero de Empleo de Lakua explicó que la crisis en el ámbito vasco «es una crisis de demanda y de liquidez financiera de los mercados. Sufrimos una crisis provocada, en gran medida, por la reducción generalizada de crecimiento en países como Alemania, Francia o Gran Bretaña, países habitualmente destinatarios de nuestras exportaciones. Es por ese motivo por lo que podemos confiar en que, en la medida en que estos países recuperen la senda de crecimiento, nuestra economía también lo hará».

Dudas para 2009

Sin embargo, el consejero de Empleo introdujo un elemento de preocupación al indicar que «en lo que llevamos de mes de diciembre se han recibido dos expedientes en Gasteiz de notoria importancia, como el de Mercedes Benz, de suspensión, que afectaría a cerca de 3.000 trabajadores si es resuelto favorablemente y, por otro lado, el de Cegasa, de rescisión de 240 puestos de trabajo». Estos, unidos a otros que se están negociando como el de Sidenor, y los que están activos en Nafarroa provocan una cierta incertidumbre laboral para el inicio de 2009. El comité y los trabajadores de Cegasa se manifestaron ayer en la capital alavesa para rechazar el expediente de rescisión de empleo. Juan Carlos Ramos, presidente del comité, aseguró que «hemos pedido más información a la empresa» y destacó que «no se cree que la empresa esté en pérdidas, porque ni está auditado el balance de cuentas y la producción sigue a tope».

El comité afirmó que «es mentira lo que dice la empresa, porque no es cierto que van a ser 240 los trabajadores que queden en la calle sobre un total de mil. En realidad, sólo van a quedar 120 trabajadores en la empresa». El sábado 20 de diciembre llevarán a cabo otra manifestación en Gasteiz.

También en Sidenor ayer se produjo otra reunión. La empresa pretende aplicar el expediente de suspensión a más de la mitad de la plantilla y despedir a los eventuales, aunque no está cuantificado el número de estos trabajadores temporales que saldrían». En principio, las intenciones de la multinacional siderúrgica, que pertenece a la brasileña Gerdau, sólo quiere quedarse con 250 eventuales de los cuatrocientos existentes.

En Nafarroa, LAB llamó la atención de lo que está ocurriendo en Volkswagen porque ha reducido otra vez la producción de coches en 1.326 unidades hasta los 259.000. La central sindical considera que «con los continuos cambios de información, la continua ocultación de datos y, en definitiva, la falta de transparencia, la dirección está cayendo en el más absoluto descréditos y tenemos dudas de cuál es su objetivo real».

Por otro lado, Mitxel Gómez, presidente del comité de Dana, aseguró ayer que mantuvieron una reunión en Iruñea con la comisión de Innovación, Industria y Empleo «en la que explicamos la oposición al expediente de destrucción de 71 puestos de trabajo» y señaló que «no entienden que después de que el comité ha tratado de buscar soluciones, la empresa no dé paso favorables». Por lo que reclamó que el Gobierno foral apueste por el mantenimiento de la plantilla al completo.

También ayer ELA criticó la aprobación por el Departamento de Trabajo de Nafarroa del expediente de la empresa Hidro-Rubber Ibérica de Lesaka, una suspensión que afecta a 187 de los 58 trabajadores. El comité de Heineken-Arano dijo que realizará paros y concentraciones una vez que pase Navidad. También los trabajadores de Estructuras Gómez Pascual se concentraron en Iruñea en contra del despido de 19 trabajadores.

En cifras

6.662

Trabajadores afectados, casi la mitad, corresponden a Nafarroa, donde los empresarios se han dado prisa en aplicar los expedientes. En Bizkaia, son 3.343 los afectados, después son 2.435 afectados en Gipuzkoa y 852 más, en Araba.

79,7%

De los trabajadores afectados (5.287) son hombres y el resto (1.343) son mujeres, según los datos referidos al ámbito de la CAV y que el Gobierno de Lakua aportó ayer.

711

Rescisiones de contratos corresponden a Nafarroa, el mayor volumen de pérdida de empleo hasta la fecha. 602 de los despidos se producen en Gipuzkoa; otros 590 rescisiones son de Bizkaia y 151 corresponden a Araba, según los datos oficiales hasta noviembre.

82,14%

De los afectados por los expedientes pertenecen al sector industrial; un 13,03%, al sector Servicios; un 4,69% al de la Construcción y un 0,14%, al sector agrario.

3,2%

Ese porcentaje es el de las solicitudes de expediente de los empresarios denegadas. Este dato demuestra que los empresarios no están teniendo oposición por la Autoridad Laboral.

¿Qué es y qué procedimiento se sigue con los expedientes?

Un expediente de regulación de empleo es «un procedimiento administrativo-laboral de carácter especial dirigido a obtener de la Autoridad Laboral competente autorización para suspender o extinguir las relaciones laborales cuando concurran determinadas causas y garantizando los derechos de los trabajadores», según detalla el Ministerio español de Trabajo e Inmigración.

En principio, quien debe iniciar este proceso es el empresario interesado o los trabajadores a través de los representantes legales «si se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicio de imposible o difícil reparación».

Se debe presentar ante la Autoridad Laboral. «Si lo comienza la empresa y no es de fuerza mayor», se abre un período de consultas mediante escrito dirigido a los representantes legales de los trabajadores, a la vez que se tendrá que aportar la documentación».

El período de consultas tendrá «una duración no inferior a treinta días naturales o de quince en el caso de empresas de menos de cincuenta trabajadores», como explica el Ministerio español de Trabajo. Ese período podrá extenderse, una vez finalizado lo establecido, «si las partes lo acuerdan». En el caso de expedientes de suspensión del contrato «esta duración será, en todo caso, de quince días».

La Autoridad Laboral «procederá» a la resolución del expediente de regulación de empleo presentado, previo informe preceptivo de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social sobre las causas motivadoras del expediente y, en su caso, informe de los organismos públicos que se estime precios». No obstante, si el período de consultas finalizó con acuerdo de las partes, la Autoridad Laboral tendrá «quince días naturales para autorizar la reducción de jornada, la suspensión o la extinción de las relaciones laborales».

Si no hay acuerdo entre las partes, la Autoridad Laboral dictará «resolución estimando o desestimando en el plazo de quince días, una vez que concluya el proceso de consulta». En caso de extinción de los contratos, corresponderá a los trabajadores «una indemnización, como mínimo, de veinte días de salario por año de servicio, prorrateados por meses los períodos inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades». Si se trata de una empresa inferior a 25 trabajadores, el 40% lo pagará el Fondo de Garantía Salarial. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo