GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los medios euskaldunes denuncian que en 2009 sufrirán un recorte de más del 90% en ayudas

GARA |

En 2009, las partidas destinadas por el Departamento navarro de Educación a los medios euskaldunes bajarán de manera notable: pasarán de recibir 156.000 euros a contar ahora con sólo 9.567, lo que supone un recorte del más del 90% respecto al año anterior. Así lo denunciaron representantes de los propiones medios en una rueda de prensa ofrecida ayer en Iruñea.

Así, echando la vista atrás, recordaron que en diez años las ayudas han descendido desde los 211.718 euros hasta los 9.567, una cantidad inferior al sueldo anual de un trabajador a media jornada. «Consideramos que el Gobierno de Navarra nos ha tomado el pelo a la cara, claramente y sin tapujos», denunciaron. Además, hicieron hincapié en que la ley del Vascuence insta al Ejecutivo navarro a promover el uso del euskara en los medios de difusión locales, por lo que criticaron que no se esté cumpliendo lo establecido.

Lamentaron además que ese recorte «pone en peligro» los empleos de los 56 profesionales que trabajan en los medios en euskara y añadieron que con esta decisión «es la propia Administración quien ha provocado la crisis», en vez de evitarla.

Necesidad de un acuerdo

Con el objetivo de reconducir la situación, han pedido a la Comisión parlamentaria de Educación que se inserte en los medios euskaldunes publicidad institucional y que se dote a Euskarabidea de fondos y contenido para que pueda dejar de ser «un mero instrumento de propaganda», así como una partida de subvenciones «dignas» para el próximo año. También remarcaron la necesidad de firmar un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y los medios para el fomento del euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo