GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Consejo Escolar de Euskadi ve insuficiente el 60% en euskara planteado por Lakua

El Consejo Escolar de Euskadi considera que usar el euskara en el 60% de las materias no lingüísticas, tal y como establece el anteproyecto del Departamento de Educación, «resulta aceptable, pero no suficiente».

GARA |

El Consejo Escolar de Euskadi -organismo consultivo- considera que «usar el euskara como lengua vehicular en el 60% de las materias no lingüísticas resulta aceptable, aunque no suficiente». Cuestiona así en parte el anteproyecto de reforma educativa presentado por el Departamento de Educación de Tontxu Campos, y que ya ha sido recibido con muestras de decepción por numerosos agentes del ámbito euskaltzale.

Según se explican en este dictamen no vinculante, el porcentaje «no es suficiente porque no garantiza los objetivos de conocimiento del euskara propuestos por el mismo anteproyecto». Otros argumentos ya han puesto en tela de juicio la capacidad del proyecto para lograr una euskaldunización real del alumnado al concluir el ciclo.

Al margen de ello, en términos generales el Consejo considera «positivo» el anteproyecto, pero propone una nueva redacción de este punto «en aras de un mayor consenso social». El presidente, Konrado Mugertza, confesó sentirse satisfecho ya que este anteproyecto «es algo que se ha hecho esperar por parte de distintos agentes sociales» y el Consejo Escolar puede pronunciarse al respecto.

Consideró «básico atender a la consideración que tiene el euskara en este anteproyecto» ya que «se le da el tratamiento de lengua propia y por ello necesita un compromiso especial de las instituciones».

Por su parte, el grupo Eskolak Euskaldundu Herri Ekimena considera que «esta ley es una estafa y que además está condenado a la derrota». Así las cosas, exigieron al consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, de Eusko Alkartasuna, que «detenga las tramitaciones de esta ley cuanto antes».

«cuanto antes»

Eskolak Euskaldundu Herri Ekimena considera que «esta ley es una estafa y además está condenado a la derrota». Así, exigieron detener el proceso cuanto antes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo