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Nestor Martinez, Aitziber Perez e Izaskun Bizkarrondo En nombre de Sortzen Ikasbatuaz, LAB y ELA respectivamente

¿Tratamiento Integrado de las Lenguas o Tratamiento Excluyente de las Lenguas?

Cuando los progenitores, después de recibir llamadas e información fraudulenta, solicitan inglés y solo inglés, sus demandas son inmediatamente aceptadas. Sin embargo, cuando el 44% de los progenitores que matriculan a sus hijos e hijas en colegios públicos en el valle de Egüés eligen el modelo D, se les ignora

El Gobierno de Nafarroa vuelve otra vez a la carga, comandado por el Sr. Pérez Nievas, contra el euskara. Empezaron con los modelos I y J, pero como tenían que cambiar la ley para su imposición, desistieron, y volvieron al ataque con la imposición del modelo British.

Hablamos de imposición en su acepción más dura, ya que haciendo un repaso histórico sobre su progresión, no cabe otra palabra. Cuando no se da libertad de elección a los padres y madres, hablamos de imposición. Cuando hablamos de que los claustros de los centros son ignorados, hablamos de imposición. Cuando nos saltamos a la torera 30 años de experiencia contrastada en la enseñanza de lenguas del modelo D, hablamos de imposición.

Paradigmático es el caso de Añorbe, en el que tras vender la moto a los progenitores, y escudándose en su petición, impusieron, en contra del criterio del claustro (al que engañaron con falsas promesas) y de la propia representante del British Council (que en su visita al centro repetía continuamente impossible, impossible) un modelo basado en el inglés. Como el MEC y el British Council no dieron su visto bueno, ahora se inventan el TIL, en el que ningún organismo superior y externo al Gobierno de Nafarroa puede observar ni hacer ver su poca eficacia y eficiencia.

Como la jugada les salió bien para sus intereses (con la excusa del inglés, eliminar el euskara), vuelven a la carga con la misma metodología, pero ahora en Elizondo y en el resto de Nafarroa.

Primero encargan una encuesta con las preguntas teledirigidas hacia una respuesta del agrado del ente que la ha encargado. Cuando a alguien le preguntan si quiere que su hijo aprenda inglés, la respuesta será evidentemente sí. Y añadiría que también quiero que mi hija aprenda matemáticas y música. Esta vez, o casualidad, vuelven a ignorar a los profesionales del centro, que la única información que han recibido es la que ustedes y nosotros hemos recibido a través de filtraciones a la prensa. ¿No tienen nada que aportar unos profesionales que llevan más de 30 años enseñando cuatro lenguas con probado éxito?

Sería conveniente conocer los datos del colegio Elvira España de Tudela, que tras más de 15 años de súper enseñanza en inglés, no se publican las evaluaciones que se han hecho sobre conocimiento de idiomas. ¿Fraude?

Es curiosa la doble vara de medir del departamento encabezado por el Sr. Pérez Nievas. Cuando los progenitores, después de recibir llamadas e información fraudulenta, solicitan inglés y solo inglés, sus demandas son inmediatamente aceptadas. Sin embargo, cuando el 44% de los progenitores que matriculan a sus hijos e hijas en colegios públicos en el valle de Egüés eligen el modelo D, se les ignora.

Estos progenitores saben lo que quieren. Una enseñanza en inmersión con el euskara como base, base que posteriormente les facilitará el aprendizaje y adquisición de otras lenguas, como el inglés, francés y cualquier otra.

Un modelo con 30 años de resultados públicos y notorios, un modelo que es el sostén de la enseñanza pública, un modelo que realmente es el único TIL que se practica por estos lares, ya que es el único que integra todas las lenguas de Nafarroa más un par de extranjeras. Porque es lo que queremos todos los que nos oponemos a esta imposición, euskaldunes multilingües y políglotas.

No quieren experimentos (palabras de los técnicos del Gobierno) sin base pedagógica, ni recursos humanos suficientemente preparados, porque deberían saber que en algunos centros hay profesorado sin titulación de Magisterio, cuyo único requisito ha sido vivir muchos años en el extranjero y un dominio del inglés. ¿Inglés? 100. ¿Pedagogía? Siendo generosos, 2,5. ¿Euskara? Cero patatero.

Es por todo ello que exigimos al consejero que desista de su empeño, que deje de fabricar una demanda inexistente y se dedique a responder a la demanda que hoy por hoy es la mayoritaria en el sistema público. Una demanda de modelo D que todos queremos mejorar, pero no aniquilar en nombre de un mal llamado TIL y la contraposición de idiomas, que todos, absolutamente todos, consideramos necesarios.

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