Ziarreta da la espalda al PNV porque quiere «soberanismo sin ambigüedad»
El presidente de EA, Unai Ziarreta, defiende la decisión de su partido de concurrir en solitario porque con el PNV «es muy difícil dar pasos adelante». No confirma si EA se implicaría en otro tripartito, y destaca que «Ibarretxe no es el que manda, desgraciadamente».GARA |
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, eludió confirmar si su partido se implicaría en un nuevo tripartito en el caso de que las elecciones de marzo permitan esta posibilidad. «Ya veremos», dijo cuando se le planteó la pregunta en los micrófonos de Euskadi Irratia.
En una entrevista, defendió que «lo más fácil» para EA hubiera sido presentarse a los comicios de 2009 en coalición con el PNV, «sacar cuatro o cinco escaños, y, como suele decirse, a vivir». «Pero nosotros estamos en política para sacar adelante las cosas y defender ideas, y no para gestionar y andar cuatro años más dando vueltas y vueltas, sin avances», añadió.
En este sentido, Ziarreta afirmó que con el PNV «es muy difícil dar pasos adelante», por lo que tomaron la decisión de renunciar a la coalición que ve- nían usando desde 1999 y apostar «por un movimiento soberanista dejando de lado las ambigüedades».
«Manda Urkullu»
Asimismo, consideró que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «ha sido un buen gestor» con el que «se ha avanzado en algunas cosas y retrocedido en otras», pero lamentó que «no es el que manda y no marca la línea política de su partido».
«La línea política del PNV la marcan Urkullu, José Luis Bilbao e Iñaki Azkuna. El presidente del EBB es Urkullu, no Ibarretxe. Si fuera Ibarretxe, quizás estaríamos en una situación diferente, pero desgraciadamente esto es lo que tenemos».
Además de ello, Ziarreta defendió la actuación de su partido al respaldar la moción de censura de Azpeitia contra la izquierda abertzale. Dijo que lo tuvieron claro desde el atentado de ETA contra Inazio Uria.
El mandatario de EA afirmó que con el conflicto de la ikurriña en el Parlamento de Gasteiz «se ha visto la doble postura del PNV». Se quejó de que «vamos a tener la española en el Parlamento en contra de su mayoría».