GARA > Idatzia > > Ekonomia

General Motors convierte en banco a su financiera para recibir más ayudas

La Reserva Federal de Estados Unidos ha aprobado la conversión en banco comercial de su filial financiera, GMAC, con el fin de que pueda beneficiarse de las ayudas del Gobierno de Washington para el rescate del sistema financiero. El objetivo es agilizar el mercado del crédito para la compra de automóviles y se suma a las ayudas de rescate del sector del motor ya aprobadas por el Gobierno de EEUU.
p019_f01_148x124.jpg

GARA |

La Reserva Federal ha aprobado que la filial financiera del fabricante de automóviles General Motors, GMAC, se convierta en banco comercial, con lo que se podrá beneficiarse del plan de ayuda del Gobierno estadounidense al sistema financiero. Así, con el estatus de banco, la rama financiera del gigante automovilístico, que financia las compras de vehículos construidos por General Motors, podrá acceder a los fondos de rescate gubernamental de 700.000 millones de dólares (500.000 millones de euros) y obtener préstamos de urgencia directamente de la Fed.

El banco central afirmó que había adoptado esta decisión debido a «las circunstancias inhabituales y exigentes que afectan los mercados financieros».

Además, consideró que el plan «beneficiará al público mediante el fortalecimiento de la capacidad de GMAC para financiar las compras de vehículos manufacturados por GM y otras empresas, además de ayudar a normalizar los mercados de créditos para tales compras».

Por su parte, GMAC destacó que la nueva condición de banco les ofrece «mayores posibilidades de financiación y acceso a capitales, que van a mejorar su flexibilidad y estabilidad». «Es un momento decisivo en la historia de GMAC», afirmó el director general de la compañía, Álvaro de Molina.

Condiciones

GMAC es una filial financiera del fabricante de automóviles participada en un 51% por el fondo de inversión Cerberus y en el 49% restante por la propia General Motors. Según las condiciones de la Fed, General Motors se compromete a reducir su participación en GMAC a menos del 10%. La participación residual de General Motors será confiada a un fondo independiente administrado por un gestor nombrado por la Fed y el Tesoro. Esta participación deberá ser cedida en tres años.

La Reserva Federal señaló que el objetivo de esta medida es impedir una compañía industrial pueda ejercer una tutela sobre un banco.

Cerberus limitará su participación al 33% del capital o al 14,9% de los derechos de voto.

El Gobierno estadounidense ya había acordado el pasado 19 de diciembre inyectar 17.400 millones de dólares (12.500 millones de euros) a la industria automovilística, si bien las ayudas están condicionadas a la presentación de planes que garanticen el futuro y la rentabilidad de las empresas.

Estas ayudas, fundamentalmente préstamos inmediatos, fueron rechazadas por el Congreso, pero el Gobierno saliente de EEUU intervino para hacer que procedieran del plan de rescate económico de 700.000 millones de dólares presentado hace unos dos meses.

acceso a capitales

La multinacional del automóvil afirmó que la medida le ofrece «mayores posibilidades de financiación y acceso a capitales, que van a mejorar su flexibilidad y estabilidad». «Es un momento decisivo en la historia de GMAC», afirmó su director.

participación

General Motors, que actualmente posee un 49% del capital de su financiera, tendrá que limitar la participación al 10%. La Reserva Federal quiere evitar que una compañía industrial pueda ejercer el control sobre un banco.

Los tipos casi al 0% disparan la demanda de hipotecas

El número de personas que la semana pasada iniciaron los trámites para pedir una hipoteca en Estados Unidos fue un 48% superior al de una semana antes, según la Asociación de Banca Hipotecaria (MBA, por sus siglas en inglés), que liga ese aumento a la bajada de los tipos de interés que se aplica a esos créditos. El número de hipotecas solicitadas se ha más que duplicado en comparación con la misma semana del año anterior, ya que ha crecido en un 124%.

Lo que más aumentaron fueron las peticiones de préstamos para refinanciar hipotecas anteriores, que avanzaron un 62,6% semanal, mientras que los solicitados para adquirir una nueva vivienda se incrementaron en un 28%.

Estos fuertes incrementos coinciden con pronunciados descensos en los tipos de interés que se aplican a los préstamos hipotecarios, como reflejo del abaratamiento del precio del dinero que está promoviendo el Gobierno estadounidense.

El pasado 16 de diciembre la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) fijó los tipos de interés de referencia entre el 0% y el 0,25%, lo que supuso el final de una serie de recortes iniciados en septiembre de 2007, cuando ese porcentaje estaba en el 5,5%. El objetivo es mover el mercado del crédito, paralizado por la crisis financiera.

Según la MBA, los tipos de interés fijos que se están aplicando a las hipotecas a 30 años en Estados Unidos se situaron la semana pasada en una media del 5,04%, frente al 5,18% de siete días antes, lo que supone el valor más bajo desde el 4,99% que se gravaba en junio de 2003. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo