GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Diferentes actos musicales se reparten por todo Lasarte-Oria en un día dinámico y popular

Multimusikala es el apelativo que concentra las propuestas de ocio y compromiso que Txorimalo Gazte Kolektiboa organiza a lo largo de todo el sábado en diferentes lugares de Lasarte-Oria.

Ixai BARRENETXEA | LASARTE-ORIA

Parece que no son fechas para organizar eventos y movidas, pero lo cierto es que año tras año hay más gente inquieta dinamizando este periodo de vacaciones estudiantiles.

De hecho, en Lasarte-Oria, Txorimalo Gazte Kolektiboa lleva ya muchos años organizando diferentes actos por todo el pueblo para que la música coloree unas fechas que, de otra forma, pasan sin oscilaciones. Para evitarlo, este año más de veinte grupos, seis bares y una carpa se unen en fiesta popular.

La historia de Multimusikala arranca cuando se observa que el Ayuntamiento de la localidad no promueve nada que agite la excesiva quietud de Lasarte-Oria. «Viendo que el Ayuntamiento no hacía absolutamente nada en pro de potenciar alternativas a la juventud del pueblo, hace ocho años decidimos organizarnos en Txorimalo Gazte Kolektiboa. Al cumplir un año, en 2002, vimos la necesidad de hacer algo para conmemorar el surgimiento de la asociación y decidimos montar un festi», comentan desde el colectivo.

Al revisar las posibilidades, perciben que, en realidad, no existe ninguna infraestructura adecuada y que tienen que partir de cero. «Sí, no tenemos ningún local apropiado, así que decidimos comentar un primer borrador con ciertos bares del pueblo, para ver si veían posible algún tipo de interacción con el tema. Aprovechando la elasticidad de horarios de Navidades, nos lanzamos a la piscina, montando la primera Gau Multimusikala en ocho escenarios repartidos entre otros tantos bares del pueblo. La primera edición fue el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, y la peña se creía que era una inocentada, jeje. El día tuvo una inmejorable acogida, tanto por la gente del pueblo, como por la que se acercó de fuera. Año tras año, hemos intentado sacar el tema con la mayor dignidad posible, y, bueno, quitando pequeños detalles, ha sido una experiencia la mar de enriquecedora» precisan desde Txorimalo.

Con todo, para este año el colectivo ha querido profundizar en su apuesta y superar lo realizado en años precedentes, de tal forma que, además del circuito de bares, se cuenta con una carpa situada en la plaza Okendo. «Sí, este año ¯apuntan desde Txorimalo Gazte Kolektiboa- hemos decidido dar un paso más y plantear un reto al festival. Hemos apalabrado una carpa para poder conformar una fiesta callejera en la plaza, con un equipo decente y algún que otro grupo que atraiga a público -siempre teniendo en cuenta el principio de la música como bien cultural y no comercial-».

No cabe duda de que Lasarte-Oria se convierte este sábado en uno de los referentes de ocio más interesantes de la zona. Con la carpa y los bares todo el día y noche en activo, sólo cabe disfrutar de esta sugerente propuesta.

PROTAGONISTAS

El rock, el metal, el hip hop y los dj's son los ejes de la fiesta Multimusikala. No obstante, se puede disfrutar también de kalejira, grafitis, feria popular... y una hermosa paella.

DE BARES

La fiesta organizada por Txorimalo Gazte Kolektiboa se celebra en los bares Sustrai, Xirimiri, Jalgi, Obelix, Ilargi y Udaberri. Además se cuenta con una carpa instalada en la plaza Okendo.

Ficha

Lugar: Diversos bares de la localidad y carpa central.

Fecha: Sábado 27 el bloque principal. Domingo 28, despedida festiva en la carpa.

Organiza: Txorimalo Gazte Kolektiboa.

Precio: Entrada libre.

Sortuz, Yaw, Garagardo Gura, Detritos, Hurto, skatu... parte de la avanzadilla musical

Alimentar todos los años un festival con grupos de la zona no es sencillo, menos aún si se depende de la escena de la misma localidad, por lo que la fiesta de este año se nutre principalmente de grupos navarros y alaveses, que son los que, en esta ocasión, mejor han respondido a la llamada del colectivo. Obviamente es una cuestión circunstancial, pero «sí, nos ha quedado una jornada muy navarra. Este año no sé que ha pasado con los grupos de Bizkaia. Tampoco contamos de Iparralde, que siempre suele haber alguno. Pero así ha salido. Seguro que el próximo año será diferente», auguran desde Txorimalo.

En cuanto a las formaciones que participan se cuenta con Apurka, Sortuz, Yaw, Garagardo Gura, Detritus, Ibex 35, 121 Crew, Txakurrak, Ostikua Potrotan, Gargantas Desgarradas, The Last Strengh, The Crackers, Tueste de Tranks, Big Time Sound System, Musikberbena, Hurto, Skatu, Haritz Sound System, Makulu Ken, Labankada... y diversos dj's para prolongar la noche hasta que salga el sol. Todos ellos en bares y en la carpa.

I. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo