GARA > Idatzia > > Ekonomia

Eslovaquia ultima su integración el jueves en la zona euro

Eslovaquia será el próximo 1 de enero el miembro número 16 de la Unión Económica y Monetaria que cuenta con el euro como moneda común, en la misma fecha en que se celebra el décimo aniversario de la divisa europea. El riesgo de que se disparen los precios, como ha ocurrido en otros casos, amenaza a los ciudadanos eslovacos.

GARA |

Eslovaquia ultima los preparativos para unirse a la Unión Económica y Monetaria (UEM) a partir del próximo jueves y convertirse en el decimosexto país que tiene el euro como divisa.

En 2009, diez años después de su creación y siete tras su puesta en circulación, el euro será la moneda de más de 325 millones de europeos, de los casi 500 que tiene la Unión Europea (UE).

Eslovaquia será el cuarto Estado miembro de los diez que se incorporaron a la UE en 2004 que se suma a la moneda única, tras Eslovenia, que lo hizo en 2007, y Malta y Chipre, durante este mismo año

Su ingreso ha sido posible tras demostrar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Tratado de Maastricht: estabilidad de precios y del tipo de cambio, finanzas saneadas y deuda pública contenida, así como moderación de los tipos de interés.

El tipo de cambio de la divisa eslovaca con el euro quedó fijado de manera irrevocable en julio pasado en 30,126 coronas por unidad, cuando los Veintisiete dieron luz verde a la adhesión de Eslovaquia.

Bratislava ha optado, igual que han hecho los últimos países en sumarse al euro, por el método «big-bang», sin transición entre la adopción del euro y la puesta en circulación de la moneda.

El periodo de doble circulación, en el que se podrá seguir utilizando la corona, durará hasta el 16 de enero, aunque los cajeros automáticos sólo dispensarán euros desde el día 1 y los comercios devolverán el cambio en euros también desde el primer día. Los eslovacos podrán seguir cambiando sus coronas en las oficinas bancarias hasta el 30 de junio en el caso de las monedas y el 31 de diciembre, los billetes, pero el Banco Central las seguirá canjeando, hasta el fin de 2013 las monedas y sin plazo los billetes.

Igor Barat, apoderado del Gobierno eslovaco para la introducción del euro, explicó que hasta fin de año los precios se fijarán en coronas y en la divisa europea, para evitar un encarecimiento abusivo.

Alerta sobre la inflación

El pasado mes de setiembre, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, alertó al Gobierno de Eslovaquia contra un posible brote inflacionario tras la adopción del euro el próximo 1 de enero.

Aunque entonces aún la crisis económica no había frenado el incremento de precios en la zona euro, la introducción de la moneda única ya cuenta con antecedentes sobre los riesgos de disparar los precios. Sucedió cuando se puso en circulación en los primeros doce países y también lo sufrió el último Estado que se incorporó, Eslovenia, en 2007. «Tememos sobre todo que Eslovaquia, una economía que quiere alcanzar el nivel de los países desarrollados de la eurozona, afrontará presiones inflacionistas que podrían desviar su gestión del camino de la convergencia sostenible», indicó Trichet en la conferencia internacional «Slovakia Euro Changeover Conferencia».

En la reunión, Trichet hizo un llamamiento al Ejecutivo de coalición que gobierna Eslovaquiabajo la presidencia del socialdemócrata Robert Fico, para que disminuya el déficit de las cuentas públicas y mantenga las reformas.

La presión de los precios, debido en parte al alto coste de la energía y de los alimentos, hizo que el ministerio eslovaco de Finanzas aumentara del 3,8% al 4% por ciento las previsiones de inflación para este año el pasado mes de setiembre.

Sin embargo, la ralentización del crecimiento económico ha ayudado a moderar los aumentos de precios y ha cambiado el escenario, ya que en noviembre bajó al 3,9% cuando en el mes de octubre alcanzaba el 4,2%.

La corona eslovaca apenas ha tenido una historia de dieciséis años, que acabará el jueves con una relativa fortaleza. Así, aunque el curso de cambio se mantiene congelado por la introducción del euro, frente a otras monedas mundiales como el dólar o la libra inglesa presenta una evolución ascendente en su valor. Hoy una libra inglesa se compra por 35 coronas eslovacas, cuando en el año 2000 se pagaban 70 coronas eslovacas. Sin embargo, la crisis económica internacional también está golpeando a Eslovaquia, y su sector automotriz redujo la producción de vehículos un 12,8% en octubre, y se están produciendo ya recortes de empleo. El pronóstico del crecimiento del PIB para 2008 es de 7,4% tres puntos menos que en 2007.

precios

«Tememos que Eslovaquia afrontará presiones inflacionistas que podrían desviar su gestión del camino de la convergencia sostenible», afirmó Trichet el pasado mes de setiembre en referencia a la adopción de la moneda única.

Polonia espera entrar en 2012 en el club de la moneda única

La celebración del décimo aniversario de la creación del euro se verá ensombrecida por la crisis económica que está llevando a la zona euro a la recesión. La Comisión Europea insiste en resaltar los valores del euro como baluarte ante situaciones de crisis y frente a los vaivenes en el cambio ante los que se han visto expuestos países como Islandia y Hungría, y asegura que ha servido para crear empleo, obviando el incremento de precios que ha supuesto allí donde se ha introducido.

Ante la actual situación económica, Dinamarca y Polonia miran con mayor interés una posible integración en el sistema del euro. En Polonia, el Gobierno de Donald Tusk ya ha expresado su intención de adoptar la moneda única en 2012.

En el caso húngaro, aún no se ha determinado una fecha, pero los partidos políticos representados en el Parlamento no quieren perder tiempo y ven el euro como un refugio frente a la volatilidad del florín. En la República Checa los empresarios presionan al Gobierno para que acelere el proceso que le permita cumplir los criterios de Maastricht y fijar un calendario de integración. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo