Cruce de reproches entre PSOE y PNV con fijación en la izquierda abertzale
Con el inminente arranque de la campaña electoral también comienzan las habituales especulaciones, básicamente entre PSOE y PNV, sobre la posibilidad, o no, de que la izquierda abertzale concurra a las elecciones autonómicas fijadas para el 1 de marzo. El número dos del PSOE, José Blanco, y el portavoz jeltzale en el Congreso español, Josu Erkoreka, prosiguen, a su vez, con el cruce de acusaciones respecto al día después de que se lleven a cabo los comicios.GARA |
Como ya es habitual en vísperas de una contienda electoral, PNV y PSOE siguen sumergidos en una confrontación dialéctica en busca de réditos electorales para lo que también continúan blandiendo la opción de que la izquierda abertzale concurra en los comicios autonómicos previstos para el 1 de marzo. Así, tanto el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, como la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, concedieron ayer sendas entrevistas en las que divagaron al respecto de la izquierda independentista y sobre los medios que pueda emplear para el concurso legítimo en la próxima pugna electoral.
Al respecto, el político gallego afirmó no saber si la fuerza independentista presentará una parrilla electoral para concurrir en las elecciones autonómicas, pero aseguró que «en todo caso lo tendrá muy difícil: Vamos a ser muy escrupulosos y muy exigentes para intentar que en ningún caso la izquierda abertzale pueda estar en el Parlamento Vasco». También se expresó al respecto de las publicaciones que aseguraban que el ex secretario general de LAB, Rafa Díez, y Arnaldo Otegi estarían promoviendo una lista abertzale. Blanco restó importancia a dicha información ya que, a su parecer, «se ha demostado que tenían poca incidencia en quien toma las decisiones» y opinó que «quizás se haya perdido demasiado tiempo haciéndose eco de sus declaraciones».
PSOE: «PNV está muy inquieto»
Lejos de finalizar sus declaraciones cara a Euskal Herria y, en especial, sobre la izquierda abertzale, el número dos del PSOE también se refirió a la reforma legal que promueve el Ejecutivo español con objeto de impedir que gobierne en los ayuntamientos y las instituciones.
«¿Dónde están las prisas? Las prisas, precisamente, las meten aquellos que sí quieren utilizar este tema como elemento electoral para tratar de decir a la ciudadanía que el Gobierno no hace todo lo posible para acabar con el terrorismo», aseguró en clara alusión al PP.
Y respondiendo a las acusaciones de la formación jeltzale de que el Gobierno español permitiría, o no, «listas blancas de la izquierda abertzale» según el interés electoral del PSOE, José Blanco achacó esas afirmaciones a que «el PNV está muy inquieto y muy preocupado y está buscando excusas para justificar su derrota electoral».
Rechazo político en las urnas
Por su parte, la portavoz del Gobierno de Juan José Ibarretxe, Miren Azkarate, abogó porque la izquierda abertzale pueda concurrir a las elecciones.
En una entrevista concedida a «Catalunya Informació», la consejera de Cultura de Lakua aseguró que «dónde hay que derrotar a Batasuna es en las urnas», ya que, a su entender, es a la sociedad vasca a la que se le debe dar la oportunidad de mostrar mediante las urnas el rechazo a los postulados políticos que defiende y por los que trabaja la izquierda independentista.
«Dejar sin palabra a una parte importante de la sociedad nunca nos va a acercar a la solución de los conflictos», remarcó la política de Donostia. Al respecto, recordó que el Ejecutivo de Lakua «siempre ha manifestado su total oposición» a la Ley española de Partidos. Sin embargo, lamentó que las decisiones «se toman desde Madrid y en clave electoral», reiterando el discurso del partido jeltzale.
La portavoz del Gobierno de Lakua también criticó los mensajes del PSE, al respecto de que con un ejecutivo dirigido por Patxi López llegaría la paz al país. «¿El país se tiene que paralizar si no gana el PSE?», cuestionó Azkarate, a la par que trajo a colación la nula voluntad de diálogo que, a su juicio, han demostrado con las propuestas realizadas por Juan José Ibarretxe.
Erkoreka advierte sobre costes
Azkarate, tampoco perdió la ocasión de criticar a la organización armada ETA y asegurar que abogan «por un final dialogado si ETA muestra voluntad de dejar las armas», y vaticinó que «cuanto más tarde lo haga va a ser peor y la solución para ellos va a ser más difícil».
El que tampoco perdió ayer la ocasión de dirigirse a la opinión pública fue el portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka. El jeltzale vizcaino empleó un tono más duro de lo acostumbrado, máxime siendo el PSOE el objeto de sus críticas.
«Un acto de hostilidad tendría respuesta en la política madrileña. Si el PSOE se dedica a pegar patadas en la espinilla a sus posibles socios no puede esperar que la contrapartida sea una caricia en la mejilla», aseguró Josu Erkoreka en unas declaraciones realizadas a la agencia de información Europa Press.
En una entrevista concedida al diario «Berria», el miembro de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi se muestra convencido de que «los independentistas podemos ganar en las elecciones en este país». Y, para ello, apunta que «los independentistas, y la izquierda abertzale la primera, debemos recuperar una cosa: la ambición y la pasión por ganar».
El político de Elgoibar habla también sobre distintos asuntos, como el juicio político en el que se tendrá que sentar a partir del próximo jueves junto a cuatro compañeros, el lehendakari, Patxi López y Rodolfo Ares, o sobre la necesidad de construir una estrategia «eficaz» para construir un nuevo campo de juego político en el país. Otegi muestra además su convencimiento de que «la izquierda abertzale estará en las elecciones».
Al respecto de la brutal represión a la que está sometido la izquierda abertzale o los intentos para que desaparezca su espacio electoral también en los próximos comicios autonómicos, Otegi insiste en que todo ello «no nos debe llevar a perder la perspectiva. La izquierda abertzale ha sido capaz, en las situaciones más duras, de marcar los parámetros del debate político y de llevar a cabo iniciativas que han revuelto el panorama político. Y en adelante también será capaz de recuperar la iniciativa política y de valer este momento de cambio para construir otro campo de juego».
Como ya lo hiciera en la entrevista que concedió a GARA a finales de noviembre, el político de Elgoibar reitera que «éste es el momento de los independentistas, de los que queremos construir un Estado vasco».
José Blanco (PSOE): «Vamos a ser muy escrupulosos y muy exigentes para intentar que en ningún caso la izquierda abertzale pueda estar en el Parlamento Vasco».
«El PNV está muy inquieto y muy preocupado y está buscando excusas para justificar su derrota electoral», prosiguió Blanco al respecto de las acusaciones jeltzales.
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó que «dejar sin palabra a una parte importante de la sociedad nunca nos va a acercar a la solución de los conflictos».
«Un acto de hostilidad tendría respuesta en la política madrileña», afirmó el representante jeltzale Josu Erkoreka, advirtiendo al PSOE sobre el cambio de criterio que pueda realizar el PNV, según los resultados electorales.