GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV y EA presentan hoy la moción de censura contra la Alcaldía de Azpeitia

PNV y EA registrarán hoy la moción de censura en Azpeitia para arrebatar la Alcaldía a la izquierda abertzale. Antes de que sea debatida por el pleno el 17 de enero, los independentistas han convocado una movilización el sábado para denunciar este ataque a su proyecto político.

p014_f02_148x108.jpg

GARA |

Los portavoces de PNV y EA en el Consistorio azpeitiarra presentarán hoy en el registro su iniciativa para desbancar de la Alcaldía al primer edil independentista, Iñaki Errazkin. Con esta moción de censura se derribará la corporación conformada tras las elecciones municipales de 2007 por los seis corporativos de la izquierda abertzale; los dos concejales de EA y el único de Aralar con los que formaban el equipo de gobierno quedó en suspenso por decisión de Aralar y Eusko Alkartasuna.

Precisamente el apoyo de Eusko Alkartasuna a la propuesta jeltzale posibilitará que PNV gobierne en minoría. Los dos ediles del partido que preside Unai Ziarreta declinaron el ofrecimiento del PNV -con ocho concejales- de compartir tareas de gestión. EA facilitará el relevo en Azpeitia después de la operación política impulsada por la formación que lidera Iñigo Urkullu tras la muerte en atentado del empresario Inaxio Uria.

Un día después de la acción armada, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció que su partido iba a promover una moción de censura contra el alcalde de la izquierda abertzale. Durante la siguiente semana mantuvo reuniones con EA para hablar de esta posibilidad, ya que los votos de los dos concejales de Eusko Alkartasuna a su iniciativa bastan para que ésta salga adelante y que Iñaki Errazkin abandone la Alcaldía.

Precisamente para denunciar el ataque al proyecto independentista, vecinos de Azpeitia de izquierdas y abertzales han convocado para este sábado una manifestación bajo el lema «Konponbidea orain, euskal herritarren hitza errespetatu», que partirá a las 18.00 de la plaza del pueblo. La movilización tendrá lugar una semana antes de que la moción de censura se debata el día 17 en el pleno municipal.

Desde la izquierda abertzale se viene denunciando que la moción de censura forma parte de una «operación política diseñada por PP, PSE y PNV» para «echar al independentismo de las instituciones». Es más, vienen acusando al partido de Urkullu de «aprovecharse del grave acontecimiento» de la muerte en atentado de Uria para «derribar al gobierno alternativo posibilitado por la ciudadanía» y trabajar por volver a la Alcaldía para «garantizar sus negocios». Además, recordaron que los vecinos de Azpeitia optaron en los últimos comicios locales por el cambio.

Movilización

Ciudadanos de Azpeitia de izquierdas y abertzales han convocado para el sábado, a las 18.00, una manifestación para reivindicar que se respete la voluntad popular.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo