GARA > Idatzia > > Mundua

Obama llega a Washington mientras Richardson sale del futuro gabinete

Barack Obama tenía previsto llegar a Washington a última hora de la tarde de ayer (pasada la medianoche en Euskal Herria), donde el día 20 tomará posesión como presidente de EEUU. En el camino se encontró con la renuncia de su secretario de Comercio «in pectore».

GARA |

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que acepta «con gran pesar» la decisión del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, de rechazar el cargo de secretario de Comercio en la nueva Administración. Un portavoz del equipo de transición de Obama confirmó la decisión de Richardson, pero no quiso dar más detalles y explicó que pronto se haría público un comunicado al respecto.

La televisión estadounidense NBC informó de que Richardson rechazó el puesto debido a una investigación pendiente relacionada con la administración del estado de Nuevo México. «Déjenme aclarar que tanto yo como mi administración hemos actuado adecuadamente en todas las cuestiones y que esta investigación llevará a esta conclusión», afirmó Richardson, citado por la cadena de televisión NBC. «Sin embargo, he llegado a la conclusión de que la actual investigación habría obligado a un retraso insostenible en el proceso de confirmación», explicó.

Richardson indicó en un comunicado que planea continuar en sus funciones de gobernador. «Aprecio la confianza que el presidente Obama ha depositado en mí y aprecio su amistad (...) Le dije que estoy ansioso de servir en el futuro en la forma que él considere más útil», puntualizó.

Alojamiento provisional

Este inesperado revés le llegó a Obama en pleno viaje a Washington y cuando se ha puesto a examen la capacidad para afrontar la crisis económica de la nueva Administración.

El presidente electo se instaló ayer, junto a su familia, en un prestigioso hotel de la capital estadounidense, en el que permanecerá alojado durante los próximos diez días. Michelle Obama y sus dos hijas fueron las primeras en llegar, la noche del sábado, procedentes de Chicago.

La familia Obama había solicitado alojarse en la Casa Blair, una residencia oficial de invitados, pero la Casa Blanca declinó la solicitud al aducir que ya estaba ocupada. El próximo presidente de EEUU y su familia prevén trasladarse a la Casa Blair el 15 de enero, cinco días antes de la fecha en la que se llevará a cabo la toma de posesión.

Según la agenda oficial, Barack Obama tiene previsto reunirse hoy mismo con los líderes del Partido Demócrata en el Congreso para discutir los detalles del plan de estímulo económico con el que aspira a crear tres millones de puestos de trabajo. Un proyecto del que ha quedado fuera Richardson.

Investigación

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, anunció que renuncia a su nominación como secretario de Comercio. Un jurado investiga cómo una compañía de California que hizo donaciones políticas a Richardson logró un lucrativo contrato con Nuevo México.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo