Empate en San Mamés
Un punto de convencimiento
Una chilena de Iraola a ocho minutos del final permitió al Athletic remontar un encuentro que se le había puesto cuesta arriba en el primer tiempo, cuando el Espanyol se adelantaba al aprovechar su primera ocasión de peligro. Toquero debutó como rojiblanco.
ATHLETIC 1
ESPANYOL 1
Amaia U. LASAGABASTER | BILBO
El Athletic salvó un punto que le permite mantener un colchón tranquilizador respecto al descenso. Pese a la remontada, no es fácil hablar de total satisfacción, cuando el Espanyol se había adelantado en la que fue prácticamente su primera llegada al área y a los rojiblancos les escatimaron un penalti en el último suspiro. A cambio, la capacidad para arreglar el desaguisado y la buena cara que mostró el equipo bilbaino durante muchas fases del encuentro, permiten comenzar el año con el tono optimista con el que se había despedido 2008.
No es poco decir, teniendo en cuenta lo que se le viene encima al Athletic, que puede llegar a acumular ocho partidos en tan solo 28 dias. Ocho compromisos -seis si no se supera a Osasuna en Copa- en los que los bilbainos se jugarán buena parte de su futuro en dos competiciones.
Al menos podrán afrontar el maratón con ilusión y con ciertas garantías, gracias a una buena racha que no ha acabado con el cambio de calendario. El objetivo de la cuarta victoria en San Mamés no pudo cumplirse, pero se sumó la quinta jornada en positivo, tras las victorias ante Numancia, Sporting y Betis y el empate de Santander. Además, lejos de las sensaciones de fragilidad que acostumbraba a ofrecer en el arranque de temporada, el once de Joaquin Caparrós hizo buena una de las tesis que utiliza repetidamente el técnico: confió en sus posibilidades. El equipo se supo capaz de remontar el partido y éso le permitió salvar el empate e incluso rozar el triunfo en la recta final.
También en la inicial, porque los rojiblancos saltaron al campo buscando la senda de los últimos encuentros en casa. No lo acabaron de conseguir porque el Espanyol, tan necesitado de puntos como conocedor de las características de su rival, supo cortarles el ritmo. Aún así, no faltó demasiado para que el Athletic repitiese la historia, allanándose el camino con un gol tempranero.
Pudo conseguirlo Llorente a las primeras de cambio tras resolver un forcejeo con Pareja dentro del área -en falta, según el pésimo Paradas Romero-; también Javi Martínez, con un cabezazo que acabó en córner; o de nuevo Llorente, que erró con lo que casi siempre acierta, un cabezazo, solo en el área, tras una buena jugada de Iraola y Susaeta por la derecha.
La más clara le correspondió de nuevo a Javi Martínez. Otra vez la liaron Iraola y Susaeta -sus combinaciones por banda estuvieron entre lo mejor del partido- para que el navarro enviase al palo.
Una pena porque el Espanyol supo aguantar el chaparrón inicial para intentar, y conseguir, ir adormeciendo el encuentro. Y lo que es peor, para complicarlo sobremanera. Los catalanes, que hasta entonces sólo habían inquietado a Iraizoz con un zapatazo de Sergio que se marchó alto, sacaron petróleo de su primera acción de peligro. Iraizoz despejó un disparo a bocajarro de Nené y en el córner correspondiente, Moisés se sacudía un triple marcaje para cabecear el 0-1.
El gol les sentó fatal a los bilbainos, que estuvieron a punto de encajar otro similar casi de inmediato, y que vieron cómo la tontera se prolongaba en los primeros minutos de la reanudación. Más acelerado que veloz, el Athletic no encontraba el camino del área catalana.
Caparrós tomó cartas en el asunto y metió en el campo a Joseba Etxeberria y Gaizka Toquero, en sustitución de un Ion Vélez desaparecido y un Fran Yeste activo pero desacertado. Consecuencia del cambio, de la fe o del empuje de la grada, la posibilidad de la remontada empezó a tomar cuerpo con ocasiones que, si bien no eran excesivamente claras si llegaban, al menos, de forma continua.
El cántaro acabó por romperse a ocho minutos del final. Tras un saque de esquina repleto de remates, rechaces y hasta alguna posible mano, Toquero volvió a meter el balón en el área para que Iraola, en una acción preciosa, controlase y rematase a gol de chilena.
Se convirtió en un litro de gasolina extra para el Athletic, que no cejó hasta el pitido final, pese a que su rival tiró de oficio y artimañas variadas para matar el choque. El triunfo pudo llegar en el último suspiro, cuando Llorente era derribado por nada menos que tres defensas en el área. Pero el árbitro no vio nada y los rojiblancos tuvieron que conformarse con el empate.
Athletic garaipena gertu izan zuen arren, Joaquin Caparros nahiko pozik agertu zen berdinketarekin. «Beste puntu bat lortu dugula eta bolada onean jarraitzen dugula pentsatu behar dugu, bost jardunaldi daramatzagu dagoeneko galdu barik», gogorarazi zuen.
Entrenatzaile andaluziarrak, gainera, Espanyolen merituak ere azpimarratu nahi izan zituen. «Egoera gobernatzen jakin du, ofizio handiko taldea dela erakutsi du. Lehendabiziko hamabost minutuetan aukera asko izan ditugu, baina beraiek ez dute amore eman gure aurrean. Eta gero beren aukera aprobetxatzen ere asmatu dute. Aspaldian ez dugu golik jaso horrelako jokaldi batean, baina beraiek asmatu dute nola egin eta gero etekina atera diote, denborarekin jokatuz... Ofizio handiko taldea dela agerian utzi du», esan zuen.
Caparros, hala ere, pozik zegoen bere taldeak egindakoarekin. Izan ere, irabazteko aukera izan zuen azken minutuetan, «lanerako gaitasunari eta konfiantzari esker. Taldeak ondo amaitu du partida, Espanyol bere esparruan sartuta eduki du eta gola sartzea besterik ez zaio falta izan». Utrerakoak, gainera, Athleticek izandako jarrera goraipatu zuen. «Bestelako dinamika batean, denboraldi hasieran edota iazko denboraldiko hainbat unetan, partida hau galdu egingo genuke. Baina hor egon gara, bizirik, aurkariak bere lana ondo egin duen arren».
Caparros, bestetik, arratsaldeko protagonistei buruz ere aritu zen. Toquerori dagokionez, ondo jokatu zuela esan zuen. «Lan egin du, ondo mugitu da... Taldean osagarri ona izango dela uste dugu, baina oraindik denbora eman behar diogu. Pozik nago berak egindakoarekin, gainontzeko jokalariekin bezala». Batez ere, Andoni Iraolarekin. «Sekulako talentua du -azpimarratu zuen-. Denborak ondo markatzen ditu, lasaitasunez jokatzen du, tokiak nola bete ere badaki eta baliabide asko ditu. Gaur sartu duen gola, Messi edota Aguerok sartu ohi dituzten golen tankerakoa izan da, talentu handiko jokalariek sartzen dituzten horietakoak».
Manek ere pozik zen partida amaieran, bere taldeak garaipena lortu beharra zuen arren. «Irabaztea ez da erraza eta, behintzat, partida ona egin dugu, aurkari oso arriskutsu baten aurrean». Athletici dagokionez, entrenatzaile bizkaitarrak «oso ondo» ikusi zuela adierazi zuen, «azken aldi honetan ikusten ari naizen bezala. Guk, une askotan, beren jokoa gelditzea lortu dugu, baina oso ondo ikusi dut», errepikatu zuen.
A.U.L.
Mikel Balentziagak ezin izango du datorren igandean Vicente Calderonen jokatu, atzo bosgarren txartel horia jaso baitzuen. Kanporatzerik egon ez zenez, Zumarragakoak ezin izango du zigorra Kopako partidan bete.
David Fernandez Borbalan andaluziarra izango da Osasunak eta Athletic ostegunean jokatuko duten partidan epaile. Datorren igandeko Atletico de Madriden aurkako partida, berriz, Cesar Muñiz Fernandez asturiarrak arituko da epaile-lanetan.
Bazkideen eta Harrobien 2009ko kuotak urtarrilaren 17ra arte ordain daitezke San Mameseko txarteldegian. Ezinbestekoa da karneta aurkeztea eta, klubak gogorarazi duenez, Valentziaren aurkako norgehiagoka ikusteko ezinbestekoa izango da 2009. urteari dagokion kuota ordainduta izatea.