GARA > Idatzia > Kirolak > Bruesa

Liga ACB

A casa con el rabo entre las piernas

En un choque sin historia, los de Laso no dieron una desde el 17-0 de inicio. El bajo porcentaje de tiro resultó particularmente pésimo.

p036_f01_097x184.jpg

RICOH MANRESA 80

BRUESA GBC 62

Arnaitz GORRITI | BILBO

No le ha sentado nada, pero nada bien el cambio de año a Bruesa GBC. Después de tres triunfos consecutivos -sobre todo el último ante Unicaja- los hombres de Pablo Laso se las prometían muy felices en su primera visita el Nou Congost. Pues bien, el cuadro donostiarra se llevó un correctivo de los que hacen época; una paliza que hizo volver a casa a los guipuzcoanos con el rabo entre las piernas.

El desastre comenzó a gestarse desde el primer segundo, ya que Gipuzkoa Basket encajó un parcial de 11-0 nada más arrancar el choque. La idea de saltar a la cancha con los dos ala-pívots, Roe y Hopkins, no resultó ante la pareja Asselin-Rubio, que se mostró mucha más sólida.

Pero es que no hubo manera ni con los cambios. La defensa del Bagés, siempre muy pegajosa, impidió la primera canasta de los de Laso hasta el minuto seis de partido, cuando el luminoso marcaba un vergonzoso 17-0. Lou Roe tuvo el honor de ser quien metiera la primera canasta donostiarra en el Nou Congost, aunque, vista la ventaja, puede que hasta la ruidosa afición local la aplaudiera.

Al equipo manresano no le hizo falta casi ni lanzar de tres. Los bases locales penetraban como Pedro por su casa y encontraban casi cada vez a Asselin para que éste se luciera con plásticos mates. Mientras, los guipuzcoanos hacían gala de una mano de madera escandalosa. El final del primer cuarto marcaba un sonrojante 26-6.

Tras el respiro, al menos en defensa sí que se aplicaron los donostiarras, ya que los primeros minutos del segundo período transcurrieron con un pírrico parcial de 2-0. Por desgracia, el ataque del Bruesa GBC bastante tenía con superar la decena de puntos. Resultó particularmente vergonzosa la estadística de triples: uno de quince al descanso. Casi no había ni motivos para volver del receso largo: 45-18.

Maquillaje

La escuadra del Bagés relajó un tanto su defensa, detalle que los donostiarras agradecieron y aprovecharon para maquillar el resultado. De hecho, la segunda mitad se lo llevaron los hombres de Laso por 35-44.

Todavía faltaba un período que jugar, en el que siguió el maquillaje y la restauración de los números donostiarras, que no terminaron de ocultar un partido a olvidar. Por la parte manresana Asselin siguió engordando sus números, y hasta el junior Jaume López pudo disfrutar de algún minuto.

Fríos números

El porcentual de tiros libres suele ser un indicativo estadístico bastante fiable. Mientras que el conjunto local anotaba 25 de sus 27 lanzamientos, los hombres de Laso, se dejaban sin anotar 11 de sus 25 tiros libres.

clasificación

Empatado a seis triunfos con Bilbao Basket, la escuadra donostiarra se ubica en duodécima posición de la tabla clasificatoria. Gipuzkoa Basket mantiene un margen de dos victorias respecto a CB Murcia, penúltimo clasificado.

MMT Estudiantes se da un homenaje a costa de Cajasol

La jornada de ayer tuvo un plato fuerte que enfrentaba en al Pabellón Madrid Arena a dos equipos grandes venidos a menos; es decir, el MMT Estudiantes y el Cajasol de Sevilla. En un encuentro que dominaron a placer los hombres de Luis Casimiro, los madrileños se dieron un homenaje a costa de hundir un poquito más al colista. Al final, 96-74 para los del Ramiro, con Pancho Jasen e Iker Iturbe como principales destacados, anotando 15 puntos cada cual.

Y es que la alegría fue doble, o hasta triple, para el conjunto estudiantil. Por un lado, la victoria a domicilio de DKV Joventut sobre el CAI Zaragoza por 84-87 y el triunfo de Kalise Gran Canaria, que se aseguraba una plaza en la Copa al derrotar por 87-64 a CB Murcia, sacaba al otrora `mejor equipo de Madrid' de la penúltima posición, fruto de un triple empate entre madrileños, murcianos y aragoneses a cuatro triunfos. Por otra parte, la victoria por 65-80 del Real Madrid ante ViveMenorca también trajo una buena noticia para los estudiantiles. La victoria de los de Joan Plaza aseguraba matemáticamente al equipo blanco el clasificarse entre los siete primeros al final de la primera vuelta. Por ende, el cuadro estudiantil quedaba automáticamente clasificado, en calidad de anfitrión, para la cita copera de febrero.

En lo que a la parte alta de la tabla clasificatoria respecta, cabe destacar el inapelable triunfo de Unicaja sobre el CB Granada en el derbi andaluz. Dominando el encuentro de principio a fin, el cuadro malagueño dio buena cuenta del rival nazarí por 90-66. De esta guisa, los de Aíto García Reneses lograban recuperar la segunda posición de la Liga ACB, aprovechándose del tropiezo del Barcelona frente a Tau Baskonia.

A estas alturas de la liga, la pelea más interesante se plantea a la hora de ver qué equipo logrará la séptima plaza, posición que supone jugar la Copa. A día de hoy, es el Pamesa quien ocupa esta plaza, con ocho victorias, empatado con Ricoh Manresa, que descansará el fin de semana que viene. Alta Gestión Fuenlabrada y CB Granada, aunque suman un triunfo menos, aún mantienen sus opciones.

Por último, en lo que al galardón de MVP se refiere, el jugador más valorado de la penúltima jornada de la primera vuelta no fue otro que el escolta de Kalise Gran Canaria Carl English. El jugador canadiense obtuvo una valoración de 37, tras anotar 30 puntos, capturar cuatro rebotes, dar otras tantas asistencias y recibir hasta nueve faltas personales.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo