GARA > Idatzia > Mundua

Cinco décadas de revolución entre logros y desafíos

Hace exactamente 50 años Cuba vivía una verdadera fiesta colectiva. La caída de la dictadura y el triunfo de la Revolución concitaron distintas sensibilidades y anhelos en una inmensa celebración popular que se prolongaría durante dos semanas. Ha pasado ya medio siglo de aquellas imágenes que hoy forman parte de la leyenda y de la historia.


Rusia da un giro de tuerca y reduce el volumen de gas vía Ucrania

El Kremlin ha decidido dar un puñetazo en la mesa y restringir el volumen de gas vía Ucrania para recuperar los 63,5 millones de metros cúbicos de cuya sustracción acusa a Kiev. Por de pronto, países del este de Europa y de los Balcanes ya han comenzado a constatar bajadas en el suministro. Rusia ha anunciado que garantizará el suministo sorteando a Ucrania desde rutas alternativas a través de Bielorrusia, Polonia y Turquía.


El narcotráfico mexicano enciende todas las alarmas en Guatemala

Un mes después de que alertara sobre el peligro de que los cárteles mexicanos asuman el control del territorio guatemalteco, el presidente Álvaro Colom atribuyó la debilidad de su Gobierno contra la inseguridad a una inesperada «avalancha del narcotráfico mexicano».




Igo