GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ziarreta (EA) asume que el PNV «no es la mejor opción para Azpeitia»

24 horas después de que el voto de un concejal de EA arrebatara la Alcaldía de Azpeitia a la izquierda abertzale, su presidente, Unai Ziarreta, asumió ayer que «el PNV no es la mejor opción» para ese ayuntamiento, y reiteró que descartan extender las mociones de censura. EA realizó una comparecencia ante un lugar significativo, el Museo Guggenheim, para reivindicar «transparencia en la gestión pública».
p010_f02_48144.jpg

GARA |

El voto de un concejal de EA fue decisivo el sábado para que el Ayuntamiento de Azpeitia cambiara de manos. Sin embargo, para muchos medios la noticia estuvo en que el otro edil de esta formación votó en contra de la moción de censura, en una actitud pactada internamente para escenificar que EA no da un cheque en blanco al nuevo alcalde del PNV.

Su presidente, Unai Ziarreta, explicó ayer por qué actuaron así: «Nosotros siempre dijimos que no íbamos a ser un obstáculo para que la moción saliera adelante, y así ha sido. Sólo era necesario un voto de EA, que entendíamos necesario para desalojar a un alcalde de ANV ante una vulneración clara y flagrante del principal derecho, el derecho a la vida, en este caso el de Inazio Uria».

En paralelo, explicó que con el voto en contra a la moción Eusko Alkartasuna «quiere manifestar con claridad que no va a formar parte del siguiente gobierno en Azpeitia con el PNV, porque entiende que no es la mejor opción para regir los designios de ese ayuntamiento»

Estas declaraciones se realizaron ante el Guggenheim, donde EA realizó un acto preelectoral en el que reivindicó normas que imposibiliten escándalos como el de esta pinacoteca o el del Museo Balenciaga. «Con la legislación actual, hay sociedades públicas participadas al 100% con dinero público que no tienen obligación de hacer auditorías anuales», recordó Ziarreta, que exigió «buen gobierno, transparencia y control».

«Oposición firme»

Unai Ziarreta matizó tras el pleno que en Azpeitia «no sólo no vamos a gobernar, sino que vamos a hacer una oposición firme a las políticas que no nos gusten y que pueda desarrollar el PNV».

EN EL RESTO

Aseguró que rechazan extender las mociones de censura, pero que «tenemos un compromiso firme con los derechos humanos y allá donde se vulneren actuaremos con contundencia».

PSE y PNV se critican, pero usan argumentos similares

A seis semanas de la cita electoral, casi todas las formaciones políticas hicieron ayer actos para presentar candidatos e ir lanzando sus mensajes. El aspirante a lehendakari por el PSE, Patxi López, estuvo en el Palacio Euskalduna de Bilbo, mientras su homólogo del PNV, Juan José Ibarretxe, optó por la feria de San Antontxu de Mungia. Tanto uno como otro se reivindicaron como defensores del diálogo y el autogibierno. En réplica a unas declaraciones del líder del PNV, Iñigo Urkullu, Patxi López dijo que «en estas elecciones no nos jugamos el autogobierno, sino saber utilizarlo para resolver problemas y no para crearlos, como hacen ellos». Por su parte, el lehendakari consideró que «la sociedad vasca no puede estar liderada por quien no conoce sus problemas y, por tanto, quien no puede aportar ideas».

En Santurtzi, donde participó en otro evento preelectoral, Mariano Rajoy, máximo mandatario del PP, advirtió que existe una sintonía entre las posiciones de PSOE y PNV, pese a sus constantes rifirrafes dialécticos. Criticó por ello al partido de Patxi López: «El PSOE ofrece aquí lo mismo que en Catalunya con ERC y en Galicia con el BNG: más nacionalismo, más exclusivismo, arrinconar lo que es común a todos, y más pobreza».

«El PNV gobierna porque el PSOE quiere: pasa en Galicia y en Catalunya, y por eso no hablan claro, actúan con disimulo. Han asumido los postulados nacionalistas y no plantean un cambio de política», aseguró Rajoy en su discurso. Por eso, defendió que la verdadera alternativa a Ibarretxe no puede ser Patxi López en ningún caso, sino que ese papel corresponde a su compañero de partido Antonio Basagoiti. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo