GARA > Idatzia > > Kultura

Itziar Okariz muestra la expresión artística a través de sí misma

La artista donostiarra Itziar Okariz regresa desde Nueva York a Euskal Herria para presentar una exposición en la que muestra algunas de sus acciones más populares llevadas a cabo en los últimos años. La creadora expone en la galería Carreras Mugica dos piezas sonoras, por una parte, y una serie de fotografías que documentan a través de imágenes la acción «Irrintzi Repetición» que llevó a cabo el 30 de marzo de 2008 en la ciudad de los rascacielos.
p049_203x136.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La artista donostiarra Itziar Okariz regresa a Euskal Herria para presentar una muestra en la que recoge algunos de sus performances más sonados llevados a cabo en los últimos años. La galería bilbaina Carreras Mugica será el escenario que albergará esta exposición que abrirá sus puertas mañana y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de marzo. Antes de iniciar el montaje, gara ha hablado con Okariz, afincada en Nueva York, para conocer de primera mano los pormenores de esta exposición individual.

Uno de los rasgos característicos del trabajo de Itziar Okariz es la expresión artística a través de sí misma analizando reflexiones y percepciones que abarcan, entre otros temas, las relaciones entre individuo y sociedad, la ideología feminista, la construcción de identidades, el significado de los signos culturales, o la incursión en el espacio público en base a una perspectiva ideológica, social y política. Según explicó la propia creadora, la exposición está compuesta básicamente por tres piezas. En una de ellas, «se muestra una documentación visual de una performance que hice en Nueva York el año pasado, que era una serie de irrintzis emitidos durante diez minutos». Aquella acción fue denominada como «Irrintzi Repetición» y la artista la llevó a cabo a las 15.00 horas del 30 de marzo de 2008 en la ciudad de los rascacielos, en la esquina de Bowery & Grand Street. Una serie de fotografías documentan esta acción y las imágenes actúan en este caso, según Okariz, como «una afirmación de la imposibilidad de su documentación o mejor de su representación, en realidad, son una reflexión sobre su posibilidad o imposibilidad». En ese sentido, explicó que «lo que me interesa en realidad es cómo la documentación visual de un evento que es básicamente sonoro apenas puede dar información sobre el suceso. Es un trabajo -añadió- sobre cómo puede representar o de cómo es la información y cómo se articula en la mente del espectador, del que codifica el mensaje». Durante diez minutos, la donostiarra ejecutó a través de un megáfono una serie de irrintzis que originariamente eran utilizados como medio de comunicación y actualmente han adquirido un carácter expresivo de alegría. Este elemento tradicional queda descontextualizado de su entorno natural al ser desplazado a la gran ciudad, al ámbito urbano.

Comunicación

Las otras dos partes de la muestra están compuestas por dos vinilos. Una de ellas recoge documentación de una performance realizada de un aplauso en el Guggenheim y, la otra, es una cosa mucho más repetitiva y está compuesta por la repetición de una palabra en todo el disco durante treinta minutos. Esta instalación se añade a una serie de trabajos (expuestos en el Museo Guggenheim de Bilbo en 2007 y en la Sala Rekalde en 2008) que, bajo el título de «Irrintzi», investiga sobre la naturaleza del lenguaje y su relación con la identidad y sus diferentes formas de expresión, al tiempo que reflexiona sobre la performance y la acción.

Según apuntó la artista, los elementos que conforman su trabajo son «independientes y, al mismo tiempo, están relacionados porque digamos que, debajo de su superficie, existe la misma intención de alguna manera, que no es más que especular sobre cómo se produce la comunicación». Okariz, que se considera «una persona feminista» porque «es una de las corrientes que más me ha interesado y con las que más he trabajado», afirma que es «imposible definir las relaciones entre personas». A su juicio, «es muy difícil entender cómo los seres humanos nos comunicamos unos con otros. Lo que sí es cierto es que en los últimos años ha habido un cambio enorme en las formas de comunicarnos y de vernos unos a otros, y de relacionarnos. Pero ha sido un cambio muy rápido, ha habido un cambio en un tiempo muy corto», aseguraba la creadora que expondrá su trabajo en la galería Carreras Múgica de Bilbo hasta el próximo 6 de marzo.

IMPOSIBILIDAD

Tras haber realizado la acción «Irrintzi Repetición», «lo que me interesa es cómo la documentación visual de un evento que es básicamente sonoro apenas puede dar información sobre el suceso».

COMUNICACIÓN

«Es muy difícil entender cómo los seres humanos nos comunicamos unos con otros. Lo cierto es que en los últimos años ha habido un cambio enorme en las formas de comunicarnos y de vernos unos a otros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo