GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

La crisis llega a Radio France Internationale, que reduce idiomas

La dirección de Radio France International (RFI) ha presentado al comité de empresa un «plan de modernización» que prevé la supresión de 206 puestos de emisión sobre un total de un millar y la desaparición de emisiones de programas en al menos seis lenguas.

GARA | DONOSTIA

Enfrentada a «dificultades muy graves» de descenso de audiencia y una aguda crisis financiera (9 millones de euros de pérdidas en 2008), Radio France Internationale va a emprender un «plan global de modernización», que arrancará con la «supresión de 206 puestos de emisión y la creación posible de 34 empleos», según explica la dirección en un documento interno al que tuvo acceso la agencia France Press. «La dirección no habla todavía de un plan social. De momento, sólo nos ha propuesto negociar condiciones favorales de salida (jubilaciones anticipadas y demás)», explicó a la agencia France Press Marco Thiébault, delegado del sindicato CFDT, en un receso de una reunión con la empresa que tuvo lugar la pasada semana.

RFI confirmó, además, el jueves pasado que llevará adelante el proyecto que anunció en octubre, consistente en suspender la difusión de sus programas en seis lenguas (alemán, albanés, polaco, serbocroata, turco y laosiano), por falta de audiencia. Sin embargo, RFI habría dado marcha atrás en su intención de cerrar la emisora rusa, después de que se recogiesen más de un millar de firmas a favor de su mantenimiento.

«Intereses geopolíticos»

Tampoco parece que se detendrán los programas en persa. Las seis lenguas suprimidas «no son pertinentes respecto a la evolución geopolítica del mundo». El inglés, portugués y «pronto» el suajili tendrán, sin embargo, más peso con el fin de responder a las «prioridades geopolíticas y a los objetivos que hay que privilegiar, particularmente en África», explica la dirección.

RFI forma parte, con France 24 y TV5Monde, del holding AEF presidido por Alain de Pouzilhac. Según la dirección, la empresa está «en peligro» a causa de sus «pérdidas recurrentes, que las subvenciones (el 98 % de su presupuesto) van cubrir cada vez menos a causa de las restricciones del presupuesto del Estado». Creada en 1975, RFI es la primera radio francesa de información internacional. Con sede en París, emite en 74 países y tiene un total de 45 millones de oyentes en todo el mundo, 400 periodistas y productores que trabajan desde la capital francesa y cuenta también con 600 corresponsales sobre el terreno.

Además de por sus problemas económicos, esta radio ha sido noticia por otros motivos, como la censura. En agosto del pasado año se despidió de forma fulminante al afamado escritor y periodista francés Richard Labévière. El motivo: se le acusaba de no haber informado a la dirección del ente público de la entrevista que hizo en Damasco al presidente sirio Bachar al-Assad, retransmitida el 9 de julio por el canal de televisión TV5 y al día siguiente por Radio France Internationale, justo antes de la llegada oficial de al-Assad a París, invitado por el presidente Sarkozy.

La emisión no debió de gustar en el Elíseo, sobre todo cuando Labévière había sido redactor jefe de RFI hasta que lo cesaron por su apoyo a Alain Ménargues, quien asimismo debió dimitir por «antisemitismo» a petición de Nissim Zvili, el embajador de Israel en el Estado francés.

LARGA HISTORIA

Radio France Internationale (RFI), es la radio pública francesa de emisión al extranjero. Sus programas se transmiten, hasta el momento, en más de veinte lenguas. RFI mantiene tres señales a nivel mundial y filiales propias en varios países.

Ficha

Frecuencia: Desde París, en 738 OM y 89 FM. En internet, en la página www.rfi.fr. También se puede escuchar por el teléfono móvil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo