Victoria sobre el ViveMenorca
El sufrimiento es parte del aprendizaje cognitivo
El Baskonia se topó con un duro equipo que intentó acabar con los gasteiztarras por la vía defensiva.
TAU BASKONIA 78
VIVE MENORCA 66
Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ
No es ninguna novedad decir que los partidos mañaneros nunca le han sentado bien al Baskonia. El de ayer no fue una excepción. La duodécima victoria consecutiva, ahí es nada, llegó tras un feo choque en el que los gasteiztarras pasaron más apuros de los esperados ante el ViveMenorca.
Los de Dusko Ivanovic salieron fríos y cayeron en la trampa defensiva que les tenía preparada el técnico del conjunto ba- lear, Ricard Casas. El catalán, consciente de las carencias ofensivas de su equipo, quiso revolver el partido mezclando defensas y creando así desbarajustes en la zaga baskonista. Un espectacular Jeter y una falta técnica pitada contra el banquillo baskonista hicieron el resto para que los baleares se fueran con una ligera ventaja en el marcador tras el primer cuarto.
Pero la reacción no tardó en llegar. El equipo local se puso el mono de trabajo que tanto le gusta a Ivanovic, cerró mejor los rebotes, se atrevió a jugar en estático, se anticipó menos, y jugó con más velocidad. El parcial de 27-11 que endosaron a los menorquines habla por sí solo de la estrecha relación entre dos conceptos como trabajo y resultado.
Pero el Menorca, tras haberse visto por delante en el marcador, no quería irse con las manos vacías. Los de Casas volvieron a variar todas las zonas posibles para desquiciar de nuevo a un Baskonia que no conseguía obtener la ayuda deseada de jugadores como Teletovic, Vidal o San Emeterio.
El gran acierto de Mario Stojic acercó al Menorca a 6 puntos de los gasteiztarras. Ivanovic pidió entonces carácter y valentía a sus jugadores. Quería ver sobre la cancha a los mismos luchadores que minutos atrás, en el segundo cuarto, desplegaron ese juego tan sólido. Los jugadores quisieron complacer a su «amo» y el resto vino rodado. 78-66, y el Tau suma y sigue.
La última incorporación del Baskonia disputó ayer su segundo partido, con una participación fugaz. Jugó 9 minutos -5 menos que en su debut- y lanzó una vez a canasta. Mustafa Shakur calentó, pero no jugó ni un minuto.
Hoy, a partir de las 13.00, se realizará en el Museu Olímpic i de l´Esport de Barcelona el sorteo que decidirá los grupos del Top16 de la Euroliga. Esta fase de la competición se disputará entre el 28 de enero y el 12 de marzo.
Dusko Ivanovic no quiso poner como excusa el hecho de que el partido fuera a las 12.30 de la mañana. «Siempre se pueden buscar excusas, pero a este equipo no le hace falta andar buscándolas», argumentó. Según el entrenador montenegrino, hubo otros muchos factores que hicieron que el partido se complicara. La primera crítica que hizo a su equipo fue que «hemos tenido exceso de egoismo en ataque». Dijo asímismo haber visto a un Baskonia falto de ritmo, al que le costaba mucho buscar «canastas fáciles».
El rebote ofensivo fue otra de las cuestiones que no quiso dejar pasar por alto. El Baskonia consiguió 8, frente a los 15 del ViveMenorca. «Es algo en lo que tenemos problemas. Estamos trabajando, pero no lo conseguimos dominar. Parece que algún jugador no da importancia a este aspecto del juego», avisó el técnico baskonista. En lo que respecta a la participación -o no participación- de ciertos jugadores de la plantilla, comentó que «Vlado va entrando poco a poco y Shakur jugará cuando yo crea que lo debe hacer».
Koldo AKORDARREMENTERIA