GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Masacre israeli en Gaza

El cese de los bombardeos destapa cien cadáveres más en Gaza

Hamas decidió ayer responder con un alto el fuego al anuncio unilateral de Israel del cese de hostilidades, lo que permitió a la población la primera jornada de relativa tranquilidad tras un infierno de 22 días. Los equipos de emergencia pudieron salir para iniciar las tareas de desescombro, que dejaron al descubierto un centenar de cadáveres, mientras en Tel Aviv consideran que Ehud Barak es el gran beneficiario político de las masacres y Tzipi Livni, la gran derrotada.

p002_f01_199x140.jpg

GARA | GAZA

Después de más de tres semanas de encierro, los residentes de Gaza pudieron por fin salir a la calle para empezar a hacer recuento de daños sufridos y recuperar cadáveres bajo los escombros. A las dos de la madrugada entró en vigor el alto el fuego anunciado el sábado por Israel, que en un principio fue contestado por las milicias palestinas con la advertencia de que no cesarían sus ataques hasta que se abriesen los puestos fronterizos y las tropas ocupantes abandonasen Gaza.

Pero por la mañana, Hamas y los diversos grupos armados de la resistencia anunciaban también un alto el fuego de una semana, plazo que dan al Estado ocupante para que retire sus tropas y negocie con Egipto las condiciones de una tregua estable.

Parte de las tropas israelíes se retiraron ya ayer del norte de la Franja, donde se vivieron los combates más intensos desde que comenzó la ofensiva el pasado 27 de diciembre.

Las tropas destacadas en el sur de Gaza capital se replegaron, lo que permitió de nuevo el tránsito por la carretera Salahedin, que recorre la Franja palestina de norte a sur.

Las calles de la ciudad amanecieron con mucho más trafico que en las últimas semanas, en las que muchos sólo han salido de sus casas por casos de emergencia, para buscar comida, ir a los hospitales o trasladarse a un lugar más seguro.

Los anuncios de alto el fuego por ambas partes no han detenido, no obstante, por completo las hostilidades y por la tarde se registró el lanzamiento de varios cohetes contra territorio israelí, sin causar víctimas.

Un agricultor palestino perdió la vida por la mañana en el sudeste de Gaza debido a que las tropas israelíes le dispararon cuando acudió a sus tierras para ver cómo habían quedado.

Pese a estos incidentes, los equipos de emergencia pudieron salir para asistir a los heridos e iniciar las tareas de desescombro, que dejaron al descubierto cerca de un centenar de cadáveres. Decenas de heridos también pudieron ser atendidos tras días sepultados bajo las ruinas de los edificios destruidos por los ataques de la aviación israelí.

«Todavía hay mucha gente aislada y estamos intentando organizarnos con la parte israelí para que permitan al personal de las ambulancias entrar en zonas más avanzadas», dijo Moaweya Hasanein, jefe de los servicios de emergencia en Gaza. Según sus datos, los muertos en la ofensiva superan los 1.300, de los que 417 son niños, 108 mujeres, 120 ancianos, 14 personal sanitario y 4 periodistas. Los heridos superan los 5.450, dos terceras partes de los cuales son civiles, indicó Hasanein.

35 familiares muertos

Los familiares de Azza Al Samouni, una niña de seis años, hallaron ayer su cuerpo sin vida entre las ruinas de su casa, en el barrio de Al Zaitun, en el sudeste de Gaza capital. Su familia ha perdido a 35 de sus miembros cuando fuerzas israelíes les obligaron a salir de sus viviendas el 5 de enero y huyeron a un almacén que luego fue bombardeado. La destrucción en Al Zaitun es enorme, con decenas de casas derruidas y otras arrasadas por el fuego de las prohibidas bombas de fósforo. La mayoría de las tiendas de Gaza capital estaban ayer abiertas, aunque no para vender sino para reparar los destrozos provocados por miles de bombardeos.

«No podemos encontrar cristal en los mercados y tampoco hay otros materiales para arreglar los escaparates», explica Ahmed Abu Sharia, propietario de una tienda de cambio de dinero. «Lo mínimo que ha sufrido todo el mundo es la rotura de todas sus ventanas», dice Ateya Ghaben, que por primera vez en semanas volvió a su casa, en el centro de la ciudad, para inspeccionar los daños.

Mariam Al Sultan, madre de cinco hijos, regresaba destrozada de visitar su vivienda y sollozaba: «Lo he encontrado todo destruido, ahora vamos a tener que pasar más tiempo miserable en la escuela de la ONU que nos ha acogido».

Hamas canta victoria

Mientras la población trata de ponerse en pie, atender a sus heridos y rescatar los pocos bienes que han sobrevivido, Hamas intenta presentar el alto el fuego de Israel como un triunfo suyo. El movimiento islamista ha llenado la Franja de octavillas que fueron leídas a través de los aparatos de megafonía de las mezquitas y en las que asegura que el cese de las hostilidades por parte de Israel es una «gran victoria».

Lo cierto es que Hamas ha quedado debilitado en el aspecto militar -sólo una docena de muertos israelíes, muy lejos de los que causaba en 2006 la resistencia libanesa, varios dirigentes muertos y una estructura muy dañada-, pero sale reforzado en el plano político tras resistir 22 días en el infierno, según coinciden diversos analistas. Por un lado, mantiene su poder en Gaza, lo que pretendía modificar la fuerza agresora. Además, Hamas es percibido como el único representante legítimo de la resistencia, tras la patética actuación del presidente Mahmud Abbas Abu Mazen. Y en ningún momento ha dado la imagen de estar vencido.

Beneficios electorales

En el otro lado de la barricada, cálculos de palacio sobre un montón de cadáveres. ¿Quién sale reforzado de cara a las ya muy próximas elecciones? El ministro de Defensa, Ehud Barak, auténtico arquitecto de la operación «Plomo fundido», sería quien mejor sale de la aventura bélica, según los analistas del diario «Maariv», que ven en la titular de Exteriores, Tzipi Livni, a la gran derrotada por sus torpes gestiones en EEUU. El halcón Netanyahu mantiene una buena posición.

mas cumbres

Los doce gobernantes de Oriente Medio y de Europa que se reunieron ayer en Egipto coincidieron en la «necesidad de consolidar las primeras señales de paz que surgen desde Gaza y comprometer a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución definitiva al problema palestino».

buques europeos

Varios de los participantes en la cumbre de Sharm El Sheij, incluidos Gran Bretaña, Estado francés y Alemania, han ofrecido el envío de buques militares a las aguas de la Franja para «colaborar en el embargo de armamento a Hamas». Fuentes diplomáticas indicaron que esta oferta supone un cambio en la postura previa de los estados europeos.

contra abbas

Más de 200 políticos palestinos, líderes de la sociedad civil y académicos firmaron una petición declarando su apoyo a la resistencia palestina y al pueblo de Gaza. El documento rechazó la actuación de la Autoridad Palestina en la represión de las manifestaciones contra las masacres israelíes en Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo