GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cerveza y licores, pero no vino, se asocian a mayor riesgo de hipertensión

GARA |

El consumo en exceso de alcohol se ha asociado directamente con riesgo de hipertensión. En el caso de la cerveza y los licores, esta relación fue más patente, lo que no sucedía con el vino. Así se demuestra en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Navarra y que forma parte del estudio SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) que desarrolla el centro académico.

El trabajo -que es producto del seguimiento a 9.408 hombres y mujeres durante seis años- analiza por primera vez no sólo la cantidad de alcohol sino el tipo de bebida relacionada con la hipertensión arterial en una población mediterránea.

Respecto al vino tinto, se observó una relación inversa entre el consumo y el riesgo de hipertensión, aunque no fue estadísticamente significativa, según señala su autor, que es el investigador Jorge Núñez.

Frutas y verduras

Las conclusiones del estudio se han publicado en ``American Journal of Epidemiology'', la cuarta revista de investigación epidemiológica con mayor índice de impacto del mundo. Los resultados también constatan que el consumo de frutas y verduras disminuye el riesgo de hipertensión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo