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La ofensiva sionista no acaba con los túneles de Gaza

La dura ofensiva sionista contra la Franja de Gaza no ha conseguido uno de sus principales objetivos, acabar con los túneles que comunican este territorio palestino con Egipto, muchos de los cuales vuelven a funcionar. Residentes de la zona aseguran que el 40% ha sobrevivido a los bombardeos israelíes. Tel Aviv ha dado el visto bueno al plan que negocia con Egipto para acabar con el contrabando de armas, en el que los países extranjeros jugarán un papel relevante.

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«Cuando acabaron los bombardeos fui a comprobar cómo estaba mi túnel y encontré la salida destruida», explica un residente de Rafah de 45 años que pidió no ser identificado. «Pero cuando creía que lo habían destrozado, vi que la boca de una manguera asomaba entre los escombros. Llamé a mi socio del lado egipcio, le pedí que intentase bombear combustible y funcionó», añade satisfecho.

Este palestino ha pasado los últimos tres días arreglando los destrozos alrededor de la boca del túnel, su única fuente de ingresos, que ahora vuelve a funcionar a tiempo completo.

Los túneles han sido la principal vía de escape de los habitantes de Gaza para aliviar el boqueo al que Israel les somete desde que Hamas tomó el control de Gaza en junio de 2007.

Alimentos básicos, tabaco, alcohol, combustible y bienes de primera necesidad han entrado en Gaza en este último año y medio a través de los alrededor de un millar de subterráneos que comunican viviendas de la Franja con casas en el Sinaí egipcio. Además, los túneles han sido un buen negocio para Hamas, que cobra impuestos a sus propietarios y han servido, según denuncia Israel, a las facciones palestinas para introducir armamento en ese territorio.

«Excavamos túneles porque no tenemos otra alternativa. El bloqueo de Israel a Gaza es muy duro y los túneles han sido una manera inteligente de vencerlo», señala a Efe Abu Jazzar, empleado de un túnel de 23 años.

Durante los 23 días que duró la ofensiva sionista por tierra, mar y aire, los F-16 israelíes lanzaron cientos de bombas y cohetes contra el llamado «corredor Filadelfi», que recorre la región de Rafah bajo tierra con cientos de subterráneos que permiten un respiro a Gaza.

Según Jazzar, las bombas «eran tan potentes que penetraban bajo tierra y provocaban temblores subterráneos durante segundos. La tierra temblaba como si hubiera un terremoto».

En funcionamiento

Militares israelíes aseguran que el 80% de estos pasadizos fueron destruidos en los ataques aéreos, pero fuentes palestinas de Gaza sostienen que muchos lograron sobrevivir y que ya están en funcionamiento. Según varios propietarios, alrededor del 50% de los túneles al oeste de la Puerta de Salahedin (en la ciudad de Rafah, justo frente a la frontera con Egipto) y el 10% de los que hay construidos al este de esa puerta se han mantenido intactos.

Algunos empezaron a funcionar tan pronto como Israel declaró un alto el fuego unilateral.

Los primeros productos que entraron tras tres semanas sin recibir bienes fueron combustible, cigarrillos, refrescos, chocolate y aparatos eléctricos.

«Mientras Israel mantenga el bloqueo, no dejaremos de trabajar en los túneles, pero si todos los puestos fronterizos se abren permanentemente, entonces este trabajo parará inmediatamente», asegura Abu Jabal, propietario de uno de ellos.

Abu al-Baraa, dueño de otro pasadizo, afirma que el suyo resultó dañado y está siendo reparado, pero que su hermano perdió el suyo. «Excavaremos otro túnel sea cual sea el coste. Mientras continúe el bloqueo, seguiremos con esto», afirma al-Baraa, quien asegura que por los túneles no entra contrabando de armas, sino bienes de primera necesidad para los cerca de millón y medio de habitantes de la depauperada Franja.

Mientras, el Gobierno israelí ha dado el visto bueno al plan que negocia con Egipto para acabar con el contrabando de armas que mantiene que se realiza a través de los túneles desde el Sinaí. No se conocen los detalles pero se prevé que países extranjeros tendrán una responsabilidad importante en él.

En conversaciones con Egipto se ha barajado el establecimiento de puestos de control en el Sinaí que detengan a los camiones que transportan «equipos ilegales» para Gaza, además de fórmulas para impedir la construcción de nuevos túneles y para imposibilitar la salida de barcos con armas hacia Gaza desde el puerto egipcio de Port Said.

Likud

El derechista Likud se sitúa a la cabeza en intención de voto entre el electorado israelí de cara a las legislativas del 10 de febrero, y le siguen Kadima y el Partido Laborista, ambos socios de Gobierno, según las últimas encuestas.

movilizaciones

Las calles de Euskal Herria volverán hoy a acoger movilizaciones en solidaridad con Palestina y contra la masacre israelí. Los principales actos se realizarán en Iruñea (antigua estación de autobuses, 18.oo) y Bilbo (Arriaga, 19.00). Ayer en Agurain se movilizaron cien personas.

Exigen al Ayuntamiento de Bilbo que rescinda la concesión a Veolia

La plataforma vizcaina de solidaridad con el pueblo palestino se concentró ayer ante el Ayuntamiento de Bilbo para expresar su apoyo a Palestina y pedir al Consistorio bilbaino una muestra de solidaridad con ese pueblo sumándose a la campaña internacional de boicot «total y absoluto» a Israel. La plataforma exige al Ayuntamiento la rescisión de la concesión de la gestión del transporte público urbano, adjudicado a la multinacional francesa Veolia, que colabora con el Gobierno sionista en la colonización de Jerusalén y con la provisión de servicios a las colonias judías que Israel construye ilegalmente en Cisjordania. M.I.

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