GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ANÁLISIS

El Estado ciega las vías políticas para prolongar el conflicto

Este golpe no es un intento de bloquear la reorganización de la dirección de Batasuna sino un acelerón estratégico en la decisión de impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones, y se da en un contexto político determinado en el que al parecer al Estado se le han encendido algunas luces de alarma, por lo que pretende mantener el enfrentamiento en el terreno que mejor domina.Mientras el Gobierno español intenta dar un golpe de calado estratégico, algunos líderes políticos se entretienen hablando de que busca mover uno o dos escaños aquí o allá



Persecución a la izquierda abertzale

Indiferencia en PSOE y PNV, preocupación en EA o ELA

El PSOE trató de dar a esta operación policial preelectoral una apariencia de «normalidad democrática», consigna que siguieron muchos medios madrileños que apenas dieron relieve a la noticia. Pero no fue el único: el lehendakari, Juan José Ibarretxe, tampoco vio conveniente valorarla. De hecho, formaciones como el PNV o EB reconocieron su molestia por tener que hablar de un tema que calificaron como «juego de intereses» o «cortina de humo». Los únicos que admitieron la gravedad del hecho fueron EA y Aralar, en    el ámbito de los partidos políticos, y sindicatos como ELA.


Ahora resulta que sí querían presentarse y el PSOE no les deja

Rubalcaba y Jáuregui llevaban meses diciendo que la izquierda abertzale no se atrevería a medirse ni a hacer política. Y el PNV, que el PSOE le dejaría pasar una lista. La redada pone las cosas en su sitio. Éste es el nivel de la democracia en el Estado español, y éste es el nivel de PNV, PSOE o EB ante esa realidad.


Persecución a la izquierda abertzale

La Policía española detiene a ocho militantes independentistas por querer presentarse a las elecciones

Trescientos policías armados tomaron en la madrugada de ayer varios puntos de Euskal Herria para proceder a la detención de ocho personas y efectuar casi una veintena de registros de domicilios particulares y otros locales, con el fin -según afirmó el juez Baltasar Garzón- de encontrar elementos que permitan a la Audiencia Nacional impedir que la izquierda abertzale pueda presentarse a las elecciones.



Encuesta de la EPA

24.300 parados más en tres meses, hasta los 113.700 de finales de año

El número de parados en Hego Euskal Herria se elevó a 113.700 en el cuarto trimestre de 2008, 24.300 personas más que en los tres meses anteriores, según los datos de la Encuesta de la Población Activa (EPA) difundidos ayer. Las previsiones se cumplieron y los datos rebasaron ampliamente la contundente tendencia al alza del desempleo marcada en el tercer trimestre, con un incremento del 27,2%. Los sindicatos criticaron la destrucción de empleo.




Persecución a la izquierda abertzale

Movilizaciones de protesta y cargas en varias localidades

 


Abogan por traducir la indignación ante los arrestos en firmas que respalden a D3M

Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y jóvenes independentistas animaron ayer a la ciudadanía a acudir «en masa» a ayuntamientos y notarías para dar su firma en favor de la plataforma como «vía de respuesta» al operativo policial y a la Ley de Partidos. Quedan dos días para ello.


Igo