GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Persecución a la izquierda abertzale

Movilizaciones de protesta y cargas en varias localidades

 

p010_f02_097x108.jpg

GARA | IRUÑEA

La operación policial de ayer contra el independentismo vasco dio lugar a movilizaciones de protesta en diversas localidades, sobre todo en las que los detenidos tienen algún tipo de vinculación. Los primeros actos de protesta se llevaron a cabo en la misma mañana de ayer.

En concreto, en Baiona la Policía francesa impidió que un grupo de representantes de la izquierda abertzale se concentrase al mediodía ante el Consulado español e impidió además que los medios de comunicación pudieran realizar su trabajo. Nada más desplegar una pancarta, los policías que vigilan el Consulado se dirigieron hacia ellos e intentaron arrebatársela de forma violenta, expulsándoles seguidamente del lugar. A un cámara de televisión le impidieron tomar imágenes en dos ocasiones, lo que generó la protesta de periodistas de otros medios de comunicación que se encontraban cubriendo este acto.

Por otro lado, en el Campus de Leioa se concentraron unas 200 personas tras una pancarta con el lema «Arantza eta besteak askatu», respondiendo así a la convocatoria conjunta realizada por LAB y STEE-EILAS para mostrar su solidaridad y apoyo a Arantza Urkaregi, profesora de la UPV.

Carga en Lekeitio

Por la tarde-noche se sucedieron las manifestaciones de protesta, que en algunos casos fueron reprimidas por la Policía. Éste fue el caso de Lekeitio, donde la Ertzaintza cargó contra más de un centenar de vecinos.

En Laudio, unos 300 alumnos y profesores paralizaron su actividad académica y se concentraron entre las 11.00 y las 12.30 para denunciar la detención de Iñaki Olalde, profesor de la ikastola de la localidad. En Bilbo se manifestaron varios cientos de personas, al igual que en Gasteiz y en Sestao, mientras que tanto en Erandio como en Laudio unos 350 vecinos salieron a la calle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo