GARA > Idatzia > > Mundua

Estados Unidos autoriza los ensayos con células madre embrionarias

El Gobierno de Barack Obama dio un completo giro a la política mantenida por la anterior Administración al autorizar los primeros ensayos clínicos con células madre embrionarias. El tratamiento, que correrá a cargo de la firma Geron Corporation, comenzará en verano y consistirá en inyectar estas células a una decena de pacientes con lesiones en la médula espinal. Los científicos subrayaron que esta autorización supone «un hito importante».

p025_f01_199x124.jpg

GARA |

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), agencia dependiente del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales, autorizó a un laboratorio privado la realización de los primeros ensayos clínicos con células madre embrionarias en humanos. Esta decisión representa un giro de 180 grados respecto a la posición mantenida por la Administración de George W. Bush.

El tratamiento, que consistirá en una inyección de células madre embrionarias, se aplicará a una decena de pacientes que han sufrido una parálisis debido a una lesión medular grave. Los investigadores observarán a esos pacientes durante un año para detectar reacciones adversas y determinar si hay alguna recuperación. La comunidad científica remarcó que este permiso supone un «hito importante» en la investigación.

««Cuando alguien sufre una lesión completa de la médula espinal no hay esperanzas de recuperación por debajo del punto donde se produjo la lesión. Este ensayo es significativo porque será la primera prueba clínica de un producto obtenido de células madre embrionarias», destacó Thomas Okarma, presidente de la firma Geron Corporation, encargada de realizar los ensayos clínicos.

Sean Morrison, director del Centro para Biología de Células Madre de la Universidad de Michigan, también resaltó la importancia de esta decisión.

«Si el trasplante de estas células en los enfermos no es dañino, sentará un precedente importante que facilitará todas las pruebas clínicas que involucren células madre derivadas de embriones», explicó.

Los científicos que ven en las células madre enormes promesas para el tratamiento de males como Parkison, Alzheimer y diabetes, sostienen que las más eficaces son las que se obtienen de embriones en las primeras etapas de gestación.

McCain considera precipitada la orden sobre Guantánamo

El ex candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, afirmó que la orden de cerrar el campo de detención de Guantánamo es un «movimiento acertado», aunque la consideró precipitada. De haber estado en el lugar de Obama, aseguró que hubiera esperado hasta resolver otros problemas paralelos, como el destino de las 245 personas que todavía permanecen en la base militar. Criticó que el presidente «no haya aclarado lo que va a pasar con los detenidos», sobre todo con aquellos que no pueden regresar a sus países de origen. «La parte fácil, con el debido respeto, es decir `vamos a cerrar Guantánamo'», subrayó en el programa de Larry King de la cadena CNN.

«Cuando Franklin Roosevelt llegó a la presidencia había desafíos económicos. Hicimos frente al surgimiento de Hitler y el fascismo, pero antes de eso principalmente los temas eran internos. Este presidente se enfrenta a desafíos internos y de seguridad nacional, así que tiene un gran trabajo», insistió.

Por otra parte, los ministros de Exteriores de la UE estudiarán el lunes si acogen o no a presos de Guantánamo, tal y como les pidió Obama. GARA

Permiten financiar a grupos pro aborto en el extranjero

Obama levantó ayer las restricciones a la financiación gubernamental de grupos que prestan servicios de aborto y asesoramiento en el extranjero, dando marcha atrás a una de las políticas de George W. Bush.

Esta decisión representa una victoria para los defensores del derecho al aborto. Cuando la prohibición estaba en vigor, no se podía ayudar económicamente a los servicios de planificación familiar ni a grupos que practican el aborto o dan consejo en otros países.

La norma, conocida como «la Política de la Ciudad de México» porque se dio a conocer en el país azteca durante una conferencia de la ONU en 1984, se convirtió en la piedra angular de las políticas sociales de la Administración del ex presidente Ronald Reagan.

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y fue abrazada de nuevo por Bush en una de sus primeras iniciativas como presidente. Los críticos de esta política alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen asesoría. Denuncian que además viola el derecho constitucional a la libertad de expresión y ha obligado a muchas mujeres a recurrir a abortos ilegales. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo