GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

PERSECUCION CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La ley del apartheid político marca los discursos electorales

Salvo excepciones como la del consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga (EA), la mayoría de dirigentes políticos intentaron obviar en sus respectivos actos electorales el último operativo policial dirigido contra la izquierda abertzale. Si bien las formaciones vascas identificaron la Ley de Partidos como el problema de fondo, hubo quien, como Joseba Egibar (PNV), sugirió que su finalidad real es la de mermar la posición jeltzale en las instituciones.

p004_f01_63074.jpg

GARA | DONOSTIA

El arresto de ocho militantes de la izquierda abertzale no ha cambiado ni el calendario ni en el discurso electoral de la mayoría de las formaciones políticas que ayer volvieron a dirigirse a la opinión pública con los habituales mensajes de precampaña. Las únicas declaraciones que citaban expresamente el operativo policial lanzado desde Madrid fueron realizadas por el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga. El resto de los partidos, a lo sumo, reprocharon que ocho ciudadanos se encuentren incomunicados en manos de la Policía en base a la Ley de Partidos.

El dirigente de EA calificó las detenciones como «una barbaridad desde el punto de vista estrictamente democrático y del derecho que tiene todo partido político a estar en las elecciones y en esas mismas elecciones ver el respaldo que tiene». «Lo que está pasando es una especie de programa de carácter mediático donde el artista invitado es el señor Garzón», censuró.

Azkarraga defendió que a la izquierda abertzale se le debe ganar en las urnas y no en los juzgados, además de lamentar «una utilización absolutamente abusiva y partidista de la Ley de Partidos» que, a su parecer, persigue «un objetivo claro, que es anular una opción política determinada».

Egibar victimiza al PNV

El PNV sí se vio forzado a cambiar el programa electoral previsto. Pero no fue debido a la razia policial, sino al interés del lehendakari Juan José Ibarretxe de cambiar su asistencia al acto político de Zarautz por una comparecencia junto a los responsables de la Mesa de Crisis organizada para responder al temporal; comparecencia que se efectuó cuando lo peor ya había pasado.

Finalmente, fue el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el que ocupó todo el protagonismo en la localidad costera. Centró su discurso en señalar que hasta la víspera del arranque de la campaña electoral «vamos a estar sometidos a la pregunta de qué pasa con estas listas o aquellas otras, aquella sigla o agrupación, porque ésta no es una historia nueva».

A continuación lanzó sus críticas contra la Ley de Partidos y su aplicación por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien el mismo viernes destacadas voces jeltzales insistieron en que la izquierda abertzale es parte interesada en la aplicación de esa ley, Egibar moduló ese mensaje para ofrecer una imagen de confrontación con el PSE.

Así, comentó que la Ley de Partidos «se diseñó después del 2001, en la idea conjunta participada del PP y del PSOE de perfeccionar el proyecto para sacar jugadores del campo de juego, achicar espacios, hacer posible eso que ellos entienden una victoria para desalojar al PNV de las instituciones».

Quien también quiso instalar la idea de un «pacto» postelectoral entre PSE y PP fue el coordinador general de EB y consejero de Vivienda Lakua, Javier Madrazo. En opinión del dirigente vizcaino, Patxi López, tiene «mucha ambición de poder» y ha sido eso lo que le habría llevado a suscribir un pacto con Antonio Basagoiti para intentar dirigir el Ejecutivo autonómico, un presunto acuerdo cuya existencia «le da verguenza reconocer».

«Condición previa» del PP

Por su parte, Basagoiti habló ayer de «alternativas», pero con una perspectiva muy diferente. El presidente del PP de la CAV fijó como «condición previa» para que el PSE reciba su apoyo a que «echen a ANV de los ayuntamientos».

En ese contexto, el coordinador general de EB exigió el fin de ETA y de «las operaciones policiales utilizadas electoralmente en aplicación de una ley antidemocrática como la Ley de Partidos».

Aralar, por su parte, defendió que «es más necesario que nunca reforzar una alternativa de izquierdas y abertzale».

Zapatero visita hoy Donostia para participar en un mitin

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará esta mañana Donostia, concretamente el teatro Victoria Eugenia, donde participará en un acto electoral de su partido. Está previsto que junto al secretario general del PSOE también tome la palabra el candidato a lehendakari del Gobierno de Lakua por el PSE, Patxi López.

GARA

Ziarreta llama a unir fuerzas soberanistas

El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, afirmó ayer que la próxima contienda electoral supondrá «la primera oportunidad» para «poner con fuerza los cimientos» sobre los que construir «un polo soberanista que traiga a Euskadi la paz y la normalización».

El político vizcaino fijó como principal reto para la próxima legislatura la consecución de la paz y la normalización política, y añadió que «ése es el verdadero cambio que exige la sociedad vasca y no el que plantea Patxi López», ya que, a su entender, el PSOE «quiere que en el fondo todo siga igual». En ese sentido, Ziarreta insistió en que «el cambio real en Euskadi vendrá de la mano de las fuerzas soberanistas», por lo que apeló a «unir fuerzas en las filas del soberanismo para impedir desde el Parlamento el triunfo de quienes aspiran a frustrar ese cambio y la superación del actual marco político».

El presidente de Eusko Alkartasuna hizo especial hincapié en que el próximo 1 de marzo «vamos a tener la primera oportunidad de poner con fuerza los cimientos sobre los cuales construir un polo soberanista que traiga a Euskadi la paz y la normalización política». GARA

«máximo responsable»

La izquierda abertzale ha denunciado la presencia del mandatario español en la capital guipuzcoana, ya que, a su juicio, «es el máximo responsable de la conculcación de los derechos» de Euskal Herria y de los ciudadanos vascos.

«independentzia»

Está previsto que el acto electoral del PSE comience a las 11.00. La izquierda abertzale ha convocado a las 11.30, en el exterior del teatro Victoria Eugenia, una concentración bajo el lema «Autodeterminazioaz, independentzia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo