GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
PERSECUCIÓN CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale destaca «el miedo» del PSOE a confrontar proyectos políticos

Un día después de la enésima operación jurídico-policial contra la izquierda abertzale, Miren Legorburu y Tasio Erkizia instaron a que la mayoría social que apuesta por un cambio político en Euskal Herria alce la voz contra la pretensión del Estado español de acabar con el proyecto independentista. Conscientes de que el PSOE quiere dar por zanjado el «ciclo de Lizarra-Garazi», abogaron por aprovechar la «oportunidad histórica» hacia un escenario democrático.



PERSECUCION CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE

La ley del apartheid político marca los discursos electorales

Salvo excepciones como la del consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga (EA), la mayoría de dirigentes políticos intentaron obviar en sus respectivos actos electorales el último operativo policial dirigido contra la izquierda abertzale. Si bien las formaciones vascas identificaron la Ley de Partidos como el problema de fondo, hubo quien, como Joseba Egibar (PNV), sugirió que su finalidad real es la de mermar la posición jeltzale en las instituciones.


Euskal Herria en alerta

El temporal afecta fundamentalmente a infraestructuras viarias y eléctricas

Tal como fue anunciado, el «ciclón» llegó el viernes por la noche a Euskal Herria y dejó a su paso impresionantes destrozos, aunque no llegó a provocar daños personales. Ya sea por el llamamiento a la cautela o porque el temporal coincidió con el fin de semana, calles y carreteras amanecieron casi desiertas. Pero según pasaron las horas los paseantes se animaron e incluso se atrevieron a acercarse a las olas, que en algunos puntos llegaron a rebasar los 21 metros.


Igo