GARA > Idatzia > > Kultura

Los espectadores fueron fieles a FIPA a pesar de los obstáculos meteorológicos

Ayer se dieron a conocer los nombres de los galardonados en la edición de este año de FIPA. En la sección de ficción la película alemana «Ihr könnt euch niemals sicher sein» fue la gran triunfadora al conseguir el Fipa de oro, además del premio al mejor guión. La serie belga «De Smaak van De Keyser», el documental alemán «Kanun» y el reportaje japonés «China in a Torrent» se alzaron, así mismo, con el galardón de oro de cada sección.

p050_f01_204x108.jpg

GARA | BIARRITZ

Ficción, serie y telenovela, documentales de creación y ensayo, reportajes y música; son las cinco secciones por las que compitieron los trabajos presentados al Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz. Los cinco jurados, formados por veinticinco personas de diecinueve países, dieron a conocer ayer su veredicto.

La cinta alemana «Ihr könnt euch niemals sicher sein», de Nicole Weegmann, se alzó ayer con el Fipa de oro al ser considerado como el mejor trabajo de ficción de los presentados en FIPA. El jurado, presidido por el director checo Jiri Menzel, concedió el galardón al mejor guión a Eva Zahn y Volker A. Zahn, también por la misma producción, que cuenta la historia de un joven que es marginado por todo su entorno y enviado al psiquiátrico, por el único crimen de escribir una canción rap de textos ultraviolentos. En la misma sección de filmes de ficción, el trabajo del francés Laurent Haynemann, «Un homme d´honneu», consiguió el Fipa de plata. La película narra el suicidio del primer ministro Pierre Bérégovoy. Respecto a las interpretaciones, el premio femenino recayó sobre Orna Fitoussi por «Brothers», y el masculino sobre Baruch Brener, también por la misma película suiza, obra de Igaal Niddam. El filme, financiado por judíos-suizos, narra la historia de los hebreos de Israel y se muestra claramente a favor de que el Estado mantenga distancias respecto a la religión.

En la sección de documentales y ensayos, la cinta alemana «Kanun» fue la ganadora de la Fipa de oro. El documental narra la historia de las familias albanas que sufren el concepto de venganza familiar, por actos cometidos por un miembro de su familia a veces años antes, y que les mantiene presos en sus propias casas, por miedo a ser asesinados si salen de ellas. El premio de plata fue para la francesa «Mais qui a tué Maggie?», obra de Willian Karel que muestra la muerte política de Margaret Thatcher y cuenta con la participación de un gran número de políticos ingleses, que relatan en primera persona lo ocurrido.

El reportaje «China in a Torrent: The Patient Parade de Takayama» consiguió el mayor galardón en la sección de grandes reportajes y hechos sociales. La producción muestra la penosa situación del servicio de salud chino en este momento de transición entre el comunismo y el capitalismo. El premio de plata fue para «Umoja, le Village interdit aux hommes», de Jean-Marc Sainclair y Jean Crousillac, que retrata la vida de la aldea creada solo entre mujeres en Kenya, una vez que fueron repudiadas por haber sido violadas por los soldados británicos. En la sección de música y espectáculos, por otro lado, triunfó la japonesa !Piotr Anderszewski, Voyageur intranquille», de Bruno Monsaingeon. La belga «De Smaak van De Keyser», de Franck Van Pessel, se hizo con el Fipa de oro, y la actriz de ésta, Marieke Dilles, se alzó con el oro a la interpretación femenina. Pierre Vercille resultó ganador del Fipa de oro a la interpretación masculina gracias a «Les Lavigueur», serie que consiguió también el Fipa de plata.

Espectadores incondicionales

Además de las secciones oficiales del festival, la FIPA cuenta con dos apartados especiales: el premio para jóvenes realizadores y el premio Mitrani. El primero lo consiguió el griego Yorgos Avgeropoulos por «The Blood of Kouan Kouan». El jurado, además, quiso hacer una mención especial al filme «Umoja, le Village interdit aux hommes» de Jean-Marc Sainclair y Jean Crousilac, galardonado con el Fipa de plata en la sección de reportajes. El premio Michel Mitrani, en honor al director y escritor francés fallecido hace ya trece años, recayó en Juliette Jourdan por «Etranger de l´interieur, Au coeur des Tsiganes de Bohême».

El tiempo no desanimó a los amantes de los programas de calidad, a pesar de que Biarritz, al igual que el resto de Euskal Herria, estaba bajo alerta, y los cines privados de Fipatel se llenaron de espectadores entusiastas. El número de espectadores sí fue menor, como era de esperar, pero sobre todo por la mañana, cuando los fuertes vientos habían cortado las carreteras de acceso a la ciudad balnearia. Biarritz fue testigo de grandes destrozos, la Gare du Midi que acogió la gala de clausura tenía un triste paisaje ante sí, ya que el parque que se encuentra frente al teatro mostraba varios árboles de gran tamaño derrumbados por el viento, con las raíces al aire, levantando incluso el asfalto que las cubría. A pesar de que la naturaleza hizo sentir su poder, los realizadores, actores, productores, directores de canales de televisión, periodistas y espectadores se dieron cita en la ceremonia de clausura para aplaudir a los ganadores de los deseados galardones, y disfrutar del documental «Kart Masur- Le paradis, s'il vous plaît», de la realizadora y amante de la música Emmanuelle Franc.

DESPEDIDAS

El de ayer fue el último certamen de FIPA presidido por Caroline Huppert pero, sobre todo, el último que tuvo como delegado general a Pierre-Henri Deleau. Hasta marzo no se sabrá quien ocupará su lugar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo