GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ziarreta reta a Ibarretxe a un debate sobre la no celebración de la consulta

El presidente de Eusko Alkartasuna recordó ayer que entre las razones para que su partido se presente en solitario está la decepción que sufrió con el PNV a raíz de que el Tribunal Constitucional prohibiera la Ley de Consulta y los jeltzales aceptaran la decisión casi sin rechistar. Por ello, en el marco del debate sobre los debates, Ziarreta propuso un «cara a cara» con Ibarretxe para hablar de por qué no se celebró la consulta ni se desarrolló el nuevo Estatuto aprobado en 2004.
p015_01.jpg

GARA |

El presidente de EA, Unai Ziarreta, expresó ayer su deseo de poder celebrar un 'cara a cara' con el candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, para que la ciudadanía «sepa por qué no se ha celebrado la consulta y por qué la propuesta de Nuevo Estatuto Político lleva cinco años escondida en un cajón». Además, anunció que a principios de la próxima semana su partido formalizará el recurso contra la decisión de prohibir la consulta en el Tribunal de Estrasburgo.

En una entrevista concedida a ETB, Ziarreta aseguró que su partido defiende «la pluralidad, que todos los partidos puedan exponer en libertad y con total normalidad su argumentario político» para las elecciones, y precisó que «la mejor manera de hacer eso son los debates 'cara a cara'».

En este sentido, destacó que, «lo demás, lo que se nos pueda hablar en campaña del derecho de autodeterminación, etcétera, son pájaros y flores». En su opinión, lo que cuentan son «los hechos, y son los hechos que han motivado que Eusko Alkartasuna se presente en solitario en estas elecciones».

Además, aseguró que recurrirán al Tribunal de Estrasburgo la negativa a que se celebre una consulta en Euskadi. «La semana que viene, EA la empezará formalizando el recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. No sé si iremos con otras formaciones políticas o en solitario, pero nosotros lo haremos», precisó.

El líder de Eusko Alkartasuna se preguntó «dónde quedan aquellas palabras del PNV diciendo que se iba a presentar este recurso». «Creo que no hay voluntad por parte del PNV para presentarlo y no la ha habido en ningún momento. Fue también un brindis al sol», indicó.

Por ello, consideró que el que haga «ahora una propuesta de una nueva reforma estatutaria para el año 2020 limitada a los tres territorios es una burla para los abertzales de corazón que creyeron en la consulta, que creyeron en la propuesta de Nuevo Estatuto». «Además, es una propuesta que carece de credibilidad», manifestó.

Unai Ziarreta rechazó pronunciarse sobre si es favorable a reeditar el tripartito tras los próximos comicios, y en cuanto a la posibilidad de otro tipo de acuerdos, se limitó a afirmar que ve «muy complicado» que su partido «negocie con formaciones políticas que niegan la existencia de Euskal Herria». Pero añadió que «tampoco me extrañaría que el PNV negocie con esos mismos partidos que niegan la existencia de Euskal Herria, para conformar un Gobierno de pura gestión».

Además de EA, también Aralar anunció recientemente su decisión de recurrir la suspensión de la consulta ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Desde el PNV se ha filtrado que están esperando a conocer un informe jurídico encargado al respecto para tomar su decisión, aunque podrían optar por presentar el recurso en los próximos días.

Arriola pide apoyo al PSE para «intentar en serio» buscar la paz

El cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa, Iñaki Arriola, pidió a la ciudadanía que con su voto en los próximos comicios autonómicos ofrezcan la «oportunidad» de que «un nuevo gobierno liderado por un lehendakari socialista consiga la paz para Euskadi».

Tras señalar que el PNV «lleva ya casi 30 años liderando el Gobierno Vasco y no ha conseguido la paz», aseguró que «nosotros lo vamos a intentar en serio y merece la pena que los ciudadanos confíen en nosotros para hacer el esfuerzo decisivo de lograr la paz». Arriola recordó que «la paz es una asignatura pendiente en Euskadi» y que resulta necesaria para su desarrollo económico, para la convivencia y para que sus ciudadanos sean «realmente» libres

Iñaki Arriola también cree que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, «le vendría bien un descanso» y volver a su pueblo, Laudio, a «pasar una temporada tranquilo».«Seguramente -añadió el cabeza de lista del PSE por Gipuzkoa-, al PNV también le vendría bien un descanso en la oposición, porque es bueno para regenerar el partido y renovar las ideas».

Pese a las preguntas de los periodistas, evitó pronunciarse sobre si Ibarretxe será un impedimento tras las elecciones para un posible pacto entre su partido y el PNV, ya que primero tienen que ganar los comicios «con el apoyo de los ciudadanos» y después «administrar» los votos que sus simpatizantes den al PSE.

Respecto a los debates entre varios candidatos durante la campaña electoral, defendió que sólo hay dos aspirantes «con posibilidades reales de acceder a la Lehendakaritza: Juan José Ibarretxe y Patxi López». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo