GARA > Idatzia > > Kultura

Tom Cruise encarna a un anti Hitler alemán en «Valkiria»

Tom Cruise se convierte en el coronel Claus von Stauffenberg, líder de la resistencia alemana contra Hitler, en el thriller «Valkiria», una historia basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar al Fürher.

p050_f01_148X100.jpg

GARA | MADRID

Tom Cruise visitó ayer Madrid para presentar «Valkiria», una historia basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar a Hitler. «Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida», señaló el actor, que en esta ocasión da vida al coronel Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general, La Guarida del Lobo, contra el Führer.

Cruise, acompañado en la rueda de prensa del coguionista Christopher McQuarrie, recordó que, al igual que en «Nacido el 4 de julio», en esta ocasión lleva «el peso y la responsabilidad» de dar vida a un personaje real. En esta ocasión, además, había un añadido: contar una historia que según el actor, «poca gente en el mundo conocía», la existencia de un movimiento civil contra Hitler, que conspiró para asesinarle.

«Valkiria», como puntualizó Cruise, no es un documental, sino un thriller de suspense y acción para entretener, dirigido por Bryan Singer («Sospechosos habituales», «X-Men»). Está rodado en los escenarios reales y la historia se sostiene con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos, además de cartas y otros documentos. El gran reto, según Cruise, fue «honrar a la Historia. Todo esto ocurrió», subrayó, apuntando que estudiaron al detalle a Hitler, su actitud, qué comía, los uniformes nazis o las localizaciones.

Stauffenberg estuvo destinado en la guerra de África y tras perder la mano derecha, un ojo y tres dedos de su mano izquierda fue destinado de nuevo a Berlín. «Era crítico y abierto en sus opiniones contra Hitler», señaló el actor, sobre un filme en el que «varias personas se enfrentan, contra toda esperanza, a algo que es horrible. Stauffenberg estuvo dispuesto a pasar la eternidad en el infierno por salvar de Hitler a su familia, a su país y al mundo».

No se estropea el final de la película si se adelanta que la resistencia no logró matar a Hitler aquel 20 de julio de 1944. Pero «Valkiria», que toma el nombre de la operación especial planeada en el caso de que Hitler muriera, cuenta cómo se gestó ese movimiento, el frustrado atentado tras varios intentos y la puesta en marcha de la operación Valkiria, finalmente reducida a un intento de golpe de estado. El estreno de la película en el Estado español tendrá lugar este próximo viernes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo